Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entre la tradición y la realidad
X
Tradición

Entre la tradición y la realidad

Actualizado 11/01/2022 07:54
Isaura Díaz Figueiredo

¿Quién no ha vuelto a ser niño la noche del 5 de enero? Oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos de nuestras casas..

Nuestras piernecitas temblaban ante la sorpresa que el Rey o Reyes nos había dejado aunque el comportamiento no fuera del todo aceptable. Nos preguntábamos: ¿Les llegaría a tiempo nuestra carta? Siempre llegó, siempre estuvo la tuvieron en sus manos para… que con su enorme generosidad olvidaran aquellas rabietas y los insuficientes..

Fue hermosa nuestra infancia, era mágico ir a buscar los regalos “sorpresa” a casa de tía o de los vecinos.

¿Sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos? La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

Evangelios Apócrifos, ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: "Que los reyes de Saba y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes". El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.

El origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lo mismo que la EM le puso nombre a los magos, hubo un tiempo oscuro y terrible en nuestra historia que como el malo vuelve a aparecer actualmente, pretenden cambiar o borrar como ocurre en la CA de Valencia miles de años de tradición. No les basta lo hecho durante, la idolatrada II Republica, en la que destruyeron la ilusión de los pequeños.

Había comenzado al terrible Guerra incivil. La cúpula política se había visto obligada a trasladarse a Valencia para huir de los tentáculos del franquismo, sus Majestades de Oriente fueron sustituidas en la ciudad del Turia por carrozas repletas de milicianos, cantando –no villancicos- Eso seria terrible, recitan loas infantiles al Gobierno salvador de la nación.

Nació un periódico juvenil, “Ruta”, que afirmaba que esta nueva festividad venía a “borrar aquella leyenda en la que no era ya posible que ni un solo niño creyese en leyenda mítico-grotesca de los Reyes Magos”. El artículo no se quedó en esa parte, siguió insultando y aleccionado a los infantes: la '”Semana del Niño' serviría para depurar rancias costumbres y viejos obscurantismos, acabar de una vez con una farsa que duraba siglos y desterrar de esta forma “ La fiesta absurda y pagana era la Navidad.

Por supuesto que no faltaban los bustos de Largo Caballero y José Stalin. Grandes personajes dignos de ser imitados por mentes infantiles. Siento pena de aquellos que sintieron y sienten odio, lo cual no es otra cosa que frustración unido a incultura

Piensan muchos que porque no creer al pié de la letra lo que se lee en el AT son más INTELIGENTES. ¿Y que cristiano, judío o católico los cree? Solo es necesario saber interpretarlas las Sagradas Escrituras. Las tradiciones de unos (cristianos) han de ser abolidas No obstante empoderar loas a los jalowins, noches viendo estrellas, tendidos en la playa por sanjuán (acompañados de cerveza y algo más), o el tonteo de solsticios y equinoccios… eso sí es CULTURA y debemos "ponerlos como principal valor".

La República Socialista Soviética de España, fue un proyecto imperialista del socialismo ruso, al que afortunadamente España combatió heroicamente como tantas veces hemos hecho, cuando se nos ha obligado a decidir entre libertad o esclavitud. Ejemplos tenemos de sobra: romanos, árabes, franceses… los soviéticos probaron el jarabe agraz y supieron del amargor que brota del pueblo español cuando se ve amenazado.

HISTORIA:

La primera cabalgata de Reyes fue a finales del XIX, 1866, en Alcoy, aunque en Granada se ha considerado que es a ellos a quien pertenece ser los primeros. Los datos constatados hablan que fue en 1910, algunos ratones de biblioteca se remontan a la Barcelona en 1855. Era una copia de lo que hacia Europa por San Nicolás. Madrid, 1928 organizada por el diario “El Heraldo de Madrid” consistía en repartir juguetes enviados desde toda España, un desfile del Circo Price. 1915 Alfonso XIII salió a saludar y entregar juegos a los niños madrileños, e incluso hay datos de la legendaria que se celebró en Madrid en 1882. Consistía en un paseo de gente del pueblo, en plan jolgorio, que luego iban a las tabernas a beber y emborracharse.

Hasta 1953 no se organiza la primera Cabalgata por el Ayuntamiento de Madrid. Muy parecida a la que se conoce actualmente. La participación de la ciudadanía en actos públicos de cualquier ámbito empieza desde mediados del siglo XIX, con la alfabetización del pueblo y la implicación del Estado en la sociedad.

Y que hoy todavía haya gente que añore esto y se hagan desfiles de Magas… y no de Magos ¡pobres niños!...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.