Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Banco de Alimentos de Salamanca: Reyes Magos durante todo el año
X
AYUDAN RECOGIENDO ALIMENTOS

El Banco de Alimentos de Salamanca: Reyes Magos durante todo el año

Actualizado 06/01/2022 09:15
Vanesa Martins

Godofredo García, su Presidente, recibe a SALAMANCA rtv AL DÍA en los almacenes para contarnos cómo es su día a día

El Banco de Alimentos de Salamanca es un pilar fundamental en la capital y provincia charra, son Reyes Magos durante todo el año que reparten alimentos a quienes lo necesitan. SALAMANCA rtv AL DÍA ha estado en sus almacenes de MercaSalamanca para conocer de primera mano la labor que desarrollan durante todo el año. De la mano de su presidente, Godofredo García, hemos recorrido las instalaciones y hemos conocido de forma más detallada la labor que realizan.

Disponen de dos almacenes, cedidos por el Ayuntamiento de Salamanca, desde los que organizan los productos para que lleguen a los beneficiarios. Personas que son principalmente de Salamanca y provincia, pero que en ocasiones envían a otras zonas. “Cuando tenemos muchos productos los enviamos a otras regiones. Lo normal es que solo vayan para Castilla y León, pero cuando tenemos mucho no podemos dejar que se estropeen y por eso mandamos a otras regiones”, apunta Godofredo García.

Pedidos que los voluntarios organizan diariamente a través de las dos naves. La nave de almacenamiento es la que “recibe” todos los productos. “En ella se da entrada y se introducen en el sistema informático, entonces el ordenador sabe que hay en cada estantería y en cada tramo, y también la caducidad de cada producto. Cuando se sacan los pedidos diarios, el estar en el ordenador facilita el trabajo porque te dice exactamente donde tienes que coger el producto que se va a caducar antes, está todo mecanizado”. Dos de los encargados de llevar a cabo “el papeleo”, como señala Godofredo, son Ramón y Carlos, que se encuentran en administración.

Por su parte, la nave de reparto es donde se preparan los pedidos para que salgan a su destino, se ultiman los detalles y se revisa para que no haya fallos. Además, esta nave cuenta con dos cámaras: una de refrigeración y otra de conservación.

Los pedidos salen diariamente y se preparan el día anterior. “Luis y Manolo son los que más saben de distribución, ellos son los que preparan los pedidos”. Con el sistema informatizado, el ordenador prepara el pedido según los beneficiarios que tenga la agrupación correspondiente. Los pedidos van para grupos. “Nosotros trabajamos con las entidades y depende, pueden tener 200, 500, 600… Nosotros no conocemos a los beneficiarios”, señala Godofredo. El Banco de Alimentos lo organiza, lo envían y la entidad correspondiente los reparte. “El año pasado repartimos 1.800.000 kilos, pero depende de las temporadas puede variar, también dependiendo de los beneficiarios, son muchos factores”.