Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sexta ola multiplica por cinco los profesionales sanitarios en cuarentena por Covid-19 en Salamanca
X
BAJAS LABORALES POR CORONAVIRUS

La sexta ola multiplica por cinco los profesionales sanitarios en cuarentena por Covid-19 en Salamanca

Actualizado 05/01/2022 07:59
Redacción

Más de 130 profesionales sanitarios se encuentran aislados por positivo según la última actualización de Sanidad, mientras que a finales de noviembre solo eran 27

Más de 130 profesionales sanitarios de Salamanca se encuentran actualmente aislados por positivos por Covid-19. En concreto, 133 según la última actualización de datos por parte de la Consejería de Sanidad (datos a 28 de diciembre) y que supone casi cinco veces más que hace un mes (27 profesionales sanitarios en cuarentena a fecha de 30 de noviembre). Un incremento nada desdeñable que refleja el impacto que está teniendo esta nueva ola de la pandemia entre los sanitarios. Sin olvidar que, según marca el actual protocolo, los contactos estrechos con doble pauta de vacunación no deben guardar la cuarentena establecida (7 días actualmente). En el conjunto de Castilla y León superan el millar.

El explosivo aumento de los contagios por Covid-19 en esta sexta ola está volviendo a poner a prueba al sistema sanitario público, cuyos profesionales siguen estando en primera línea, tanto en Atención Primaria -sobre la que más carga de trabajo está recayendo en esta sexta ola - como en Atención Especializada. No olvidemos además que sobre los profesionales sanitarios también recae el esfuerzo que está suponiendo desde hace un año la campaña de vacunación frente a la Covid-19.

En poco más de un mes se han multiplicado hasta por cinco los profesionales sanitarios que se encuentran en aislamiento y a la espera de dar negativo en la prueba de diagnóstico. Así, si echamos un vistazo a los datos, el pasado 23 de noviembre eran 14 los profesionales sanitarios en cuarentena en Salamanca, cifra que ascendió a 27 una semana después.

Por categorías profesionales, del total de los que se encuentran en cuarentena, 77 son médicos y enfermeras de Atención Primaria y Especializada. En concreto, 17 enfermeras y 10 médicos de Atención Primaria; y 40 enfermeros y 10 médicos de Atención Especializada.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apuntaba hace unos días que ya se ha solicitado a las gerencias provinciales de salud que elaboren planes de contingencia con el fin de mantener la asistencia sanitaria en la Comunidad ante un posible empeoramiento de las bajas laborales de personal sanitario (1.009 a fecha de 30 de diciembre sobre un total de 44.000, el 2,2%).

Planes de contingencia en los que lógicamente hay que respetar los descansos y las vacaciones ante el agotamiento del personal sanitario tras dos años de pandemia.

Profesionales sanitarios afectados por coronavirus en Salamanca (aislamiento por positivo)

Atención Primaria: Personal en formación (5), Celador (1), Administrativo (1), Enfermera (10), Fisioterapeuta (3), Médicos (10)

Atención Especializada: Administrativo (6), Técnicos sanitarios (3), Celador (12), Personal en formación (6), Enfermeras (40), Médicos (10), Auxiliares sanitarios (13), servicios de apoyo no sanitarios (4) y otros sanitarios (1).

Área: servicio de apoyo no sanitarios (1).