Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pádel, el deporte de moda en Salamanca
X
SE JUEGA EN INTERIOR O EXTERIOR

El pádel, el deporte de moda en Salamanca

Actualizado 02/01/2022 10:41
Carlos Cuervo

Cada vez más gente lo practica y se está convirtiendo en una de las modalidades preferidas por los charros para realizar actividades deportivas

El pádel es el deporte de moda en Salamanca. Sin ningún tipo de duda. Cada vez más gente lo practica y se está convirtiendo en una de las modalidades preferidas por los charros para realizar actividades deportivas, dado que se puede jugar tanto en interior (en un club) o en exterior (en una pista al aire libre).

Además, sus sencillas reglas a la hora de entender el juego provocan que las personas se enganchen y quieran repetir en partidos de 60 o 90 minutos a tres o cinco sets. Por otro lado, lo normal es jugar por parejas en un dos contra dos, aunque también se ven encuentros de uno contra uno en determinadas ocasiones por los diversos lugares de la capital.

Por su parte, Raúl González, delegado provincial y que lleva en el cargo desde septiembre del año pasado, cuenta a SALAMANCA AL DÍA los motivos de su boom. “Se está viendo un cambio muy drástico en el número de gente, ya que antes había menos instalaciones y posibilidades. A nivel físico y mental se va preparando a los jugadores para que desde pequeños puedan competir. Ahora ya no sirve solo con saber colocar la bola, sino que también hay que aguantar un ritmo muy elevado. La evolución es constante”, relata la cara más visible.

“La razón principal es que es un deporte con muchísima diversidad, bastante integración y en el que puedes ir mejorando con diversas personas. Existe la opción de tener tu grupo, pero también la de ir cambiando y salir de la zona de confort. Luego ves que logras mejorar poco a poco y a nivel social es importante al notarse que la cosa se está animando”, por lo que Raúl González añade que “no hay una norma escrita por la que no puedas jugar con gente de más o menos nivel y se juntan géneros también, lo que lo hace más atractivo”, en referencia a su imparable crecimiento en tierras charras.

Pese a no tener el tirón del fútbol, el deporte más seguido en toda España históricamente, el delegado provincial argumenta que “lo que se necesita es que se siga trabajando en los deportes minoritarios, darle más importancia al ámbito femenino y promocionarlo bien. En Salamanca se está haciendo de cara a eso. Las empresas se tienen que dar cuenta que hay clubes y jugadores que necesitan que se les apoye para trasladarse al lugar del torneo. Hace falta ayuda de instituciones, delegaciones, federaciones y de los medios de comunicación también…”.

Mientras, cabe destacar que los datos indican un crecimiento brutal de la gente que juega al pádel. “Son 183 federados, casi un 30% de esas fichas son femeninas y un 70% son masculinas. Puede ser la cifra más baja de las provincias de Castilla y León y nos proponemos mejorarlo en 2022 para que haya torneos y los jugadores puedan disputarlos. Estamos apoyando desde la Federación y queremos integrar un circuito desde la Diputación para que toda la provincia pueda jugar y que haya una fase final en Salamanca. De forma amateur, el número es inmenso. También estamos creando lazos con la USAL y la Pontificia porque los alumnos son una pieza fundamental”, dice Raúl González para explicar los números que se mueven en la modalidad de la pala.

Y no hay que olvidar que Salamanca cuenta con grandes jugadores, entre los que destaca Carmen Goenaga, número 30 del ranking actual y que sueña con llegar a ocupar el primer puesto de la lista: “Tener una persona con su corta edad, 17 años, que pueda desarrollarse a nivel profesional y vivir de ello, es algo inmenso. Es un reflejo para el resto de niños y niñas para que tengan una motivación para formarse como jugadores de pádel y personas. Les da ilusión, incluso a mí mismo. Intento que Carmen no se vaya de Salamanca y lo pueda compaginar con sus estudios, ya que trae mucho reconocimiento a la ciudad y pone en el mapa a la ciudad para que aparezca el nombre de Salamanca. Es un impulso enorme”, cuenta el protagonista del reportaje de este medio.

Por último, Raúl González comparte sus deseos para un 2022 lleno de éxitos al comentar que quiere que “a nivel personal me pueda rodear de gente con la misma ilusión que yo por este deporte, ya no solo a nivel de competición, sino también de desarrollar el papel social desde mi posición. Queremos seguir en esta línea, tener una mejor organización y que vayamos trabajando de esta manera”.

En definitiva, el pádel gana cada vez más adeptos y no es para menos. Lo dicho: el deporte de moda.