Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un aniversario para rememorar la Capitalidad Cultural Europea
X
DESIGNACIÓN QUE EN 2002 COMPARTIÓ CON BRUJAS

Un aniversario para rememorar la Capitalidad Cultural Europea

Actualizado 01/01/2022 09:19
Redacción

‘Leones en el jardín’, homenaje a la artista salmantina Isabel Villar, será la primera gran exposición que organizará el Ayuntamiento para conmemorar el 20 aniversario

En 2022 Salamanca rememora una de las fechas más significativas, y que sin duda supuso un antes y un después para la ciudad que, hace ahora veinte años, asumía un nuevo reto que la conduciría a ser un referente cultural por excelencia. Este año se celebra el 20 aniversario de la Capitalidad Cultural Europea.

Los ministros de Cultura de la Unión Europea eligieron en mayo de 1998 a Salamanca como capital cultural europea del año 2002, designación compartida con la ciudad belga de Brujas. A lo largo del año se sucedieron los eventos de diversa índole (exposiciones, conciertos, obras de teatro…), junto a la inauguración de nuevos edificios (el CAEM o el Multiusos Sánchez Paraíso) y la remodelación de otros inmuebles emblemáticos (Teatro Liceo, DA2, Sala de Exposiciones de Santo Domingo…) que convirtieron a la ciudad en una de las mejor equipadas en lo referente a infraestructurales culturales.

Una celebración que se prolongó durante 12 meses, con más de 900 actividades programadas, y que atrajo a la ciudad salmantina a cerca de tres millones de visitantes. Una conmemoración que contó además con las visitas de la Familia Real en numerosas ocasiones a lo largo del año. La Reina Doña Sofía inauguró el reformado Teatro Liceo, mientras que el hoy Rey Felipe VI -entonces Príncipe de Asturias, acompañado por los herederos belgas- inauguraba el Centro de Artes Escénicas (conocido como el CAEM), y unos meses más tarde presidía la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Juventud y el Congreso de Cooperativismo Agrario.

Los Duques de Lugo también visitaban la ciudad para entregar los Premios de Periodismo Salvador de Madariaga; y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban también el Museo de la Automoción, una exposición sobre Erasmo de Rotterdam y el Congreso de Turismo Cultural.

Durante el 2002 Salamanca recibió la visita de destacadas personalidades del mundo de la cultura, como Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jimmy Hendricks, Van Morrison, Patty Smith, The Cranberries, Oasis y B.B. King, entre otros.

A esto hay que sumar que la ciudad se convirtió en escenario de algunas de las exposiciones más destacadas, como el Balzac de Rodin que se pudo ver en la Plaza Mayor, Los Europeos de Cartier Bresson, colectivas de grandes maestros, el contemporáneo ciclo Imaginarios, Grao Vasco, Erasmo en España o Propaganda en guerra. A lo largo de ese año, Salamanca acogió estrenos mundiales de teatro y recibió a las principales compañías nacionales y europeas.

Primera exposición para 2022

‘Leones en el jardín’ es el título de la primera gran exposición que está preparando el Ayuntamiento de Salamanca para celebrar el 20 Aniversario de la capitalidad cultural europea. Una muestra que homenajea a una de las artistas salmantinas más reconocidas, Isabel Villar, distinguida con la Medalla de Oro de la ciudad en 2018, y que además se podrá visitar en uno de los edificios emblemáticos del 2002, el DA2.

La exposición está pensada como una antología de toda la obra de la pintora salmantina. No es una retrospectiva al uso en la que las obras se cuelgan siguiendo un orden cronológico, sino que la exposición estará articulada en torno a los temas que han centrado la producción de Isabel Villar a lo largo de toda su carrera. De este modo, en la muestra se hacen evidentes algunas de sus estrategias, como la repetición, y se podrá observar muy claramente la evolución de su estilo, que no responde en absoluto a lo naïf, sino a una intención clara de distinguirse.

‘Leones en el jardín’ se podrá visitar desde el 28 de enero al 2 de mayo y ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte. Tras su paso por Salamanca, se expondrá en el centro de arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, ya que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha coproducido la exposición junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

Salamanca estrenará orquesta

Entre las iniciativas ya anunciadas también está la de un concierto el día 24 de enero en el Teatro Liceo. Ese día la ciudad de Salamanca estrenará orquesta de plantilla clásica "perfecta para interpretar las sinfonías de Haydn, Mozart o Beethoven, pero con la suficiente flexibilidad como para acercarse al repertorio para orquesta de cámara de todas las épocas".

El conjunto, formado por músicos profesionales ligados a la ciudad de Salamanca, ha surgido con motivo de la celebración del XX aniversario de la apertura del teatro y de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y ese día, 24 de enero, se estrenará en el Liceo.

En el concierto de presentación, dentro del Ciclo de Cámara del Teatro Liceo, contará además con la colaboración solista de Juan Pérez Floristán, el pianista español reciente ganador del concurso Rubinstein.