Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción sindical por el acuerdo con la Junta para compensar el exceso de horas de trabajo del personal sanitario
X
tras la reunión con el nuevo consejero

Satisfacción sindical por el acuerdo con la Junta para compensar el exceso de horas de trabajo del personal sanitario

Actualizado 31/12/2021 15:41
Redacción

Visto bueno a una “imprescindible” compensación económica, la voluntariedad de ese alargamiento de la jornada laboral, y el establecimiento de un número determinado de consultas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de “positiva” y de “esperado cambio de ciclo” la aprobación, en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 30 de diciembre, de una serie de medidas de urgencia sobre el exceso de horas de trabajo del personal sanitario y de Sacyl, que recogen las propuestas que el sindicato independiente lleva reclamando a la Junta desde hace tiempo, y que suponen una “imprescindible” compensación económica, la voluntariedad de ese alargamiento de la jornada laboral, y el establecimiento de un número determinado de consultas.

Además de la mejora de condiciones que se ha conseguido, CSIF destaca que es el primer acuerdo alcanzado con el nuevo consejero de Sanidad, confiando en que sea “el comienzo de una renovada manera de entender la gestión sanitaria de la Comunidad, y la confirmación de que -realmente- se apuesta por la voluntad de diálogo y por escuchar a los profesionales”, apunta la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, que añade que “este acuerdo, que esperamos que la Junta la valide de manera inmediata a través de una Orden, nos deja un sabor dulce en este final de año tan difícil, por la pandemia y por las actitudes impositivas y caprichosas de la anterior titular de la Consejería de Sanidad”.

El acuerdo regulariza una situación laboral real de los médicos y enfermería, que están alargando su horario de trabajo desde la pandemia, hace dos años. La Junta ha aceptado el carácter de voluntariedad que hay que dar al incremento de horas laborales, revisando la normativa para que no pueda haber equívocos.

Se establece una compensación económica, en un concepto de productividad variable, que pasa de los 152 euros que ofertaba la administración a 314 conseguidos por CSIF para los médicos, y de 101 euros de partida que planteaba Sacyl a 209 alcanzados para enfermería. La compensación la recibirá, también, el resto de profesionales de Sacyl que se vea afectado por ese exceso de horas de trabajo, como puede ser el personal de Área, técnicos de auxiliares de enfermería (TCAE), celadores o administrativos. Esta medida es compatible con el cobro de acumulaciones.

Asimismo, la Junta ha aceptado reducir las consultas de 50 a 40 por la mañana, y de 40 a 30 por la tarde, contando cualquier modalidad, sean presenciales, telefónicas o domiciliares, sin porcentaje mínimo para las presenciales.

El acuerdo, indica CSIF, se redactará de forma que quede abierta su periodicidad, en tanto no cambie la situación de saturación de los servicios sanitarios. Ahora, insiste el sindicato independiente, “tras lograr dar este primer paso, en enero seguiremos hablando y negociando las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de Atención Primaria, y la gestión. Esperamos que este acuerdo no sea un caramelito coyuntural electoralista”.

El acuerdo en la Mesa Sectorial ha contado con el voto favorable de CSIF, CESM y SAE, se han abstenido UGT y CC.OO., y lo ha rechazado con el voto desfavorable SATSE.