, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alquileres de viviendas se encarecen de media 31 euros en Salamanca tras la subida récord del IPC
X
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Los alquileres de viviendas se encarecen de media 31 euros en Salamanca tras la subida récord del IPC

Actualizado 03/01/2022 08:01
Redacción

El precio medio del alquiler en la capital rebasa los 500 euros tras alcanzar el IPC su nivel más alto en casi 30 años

La subida récord del 6,7% interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en el último mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) supondrá un notable incremento del precio de los alquileres de viviendas. Así, los inquilinos de Salamanca capital a los que les haya tocado revisión anual de su contrato en diciembre tendrán que asumir una subida media de 31 euros/mes durante el próximo año, situándose ya el precio medio del alquiler en los 501 euros, según el estudio realizado por la plataforma Idealista, tomando como referencia una vivienda tipo de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

Dicho de otra manera, los alquileres actualizados con el último IPC suponen una subida media de 372 euros anuales para estos arrendamientos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el IPC ha alcanzado su nivel más alto en casi 30 años en el mes de diciembre, con un incremento de 1,2 puntos con respecto al mes anterior.

A pesar de que la subida de la inflación es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en diciembre no será igual para todos los inquilinos.

Con este encarecimiento, en Castilla y León los que más pagarán de media al mes por una vivienda alquilada de dos habitaciones serán los segovianos (587 euros tras una subida de 37 euros), seguidos de los vallisoletanos (555 euros de media al mes en Valladolid capital tras una subida de 35 euros). En el lado contrario, Ávila, que registra la menor subida de Castilla y León (25 euros al mes), situándose el precio medio del alquiler en 400 euros.

Impacto de la subida del IPC en España

El precio medio en España de una vivienda en alquiler de dos habitaciones se situó en 680 euros al mes en diciembre de 2020, por lo que la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 726 euros mensuales, lo que supone una subida media de más de 550 euros anuales para estos arrendamientos.