Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las subidas que afectarán a nuestro bolsillo con la llegada del nuevo año
X
LO QUE CAMBIA DESDE EL 1 DE ENERO

Las subidas que afectarán a nuestro bolsillo con la llegada del nuevo año

Actualizado 02/01/2022 09:12
Redacción

Impuesto de matriculación, cuotas de la Seguridad Social, vivienda o la luz, entre lo que se encarece con el recién estrenado 2022

La llegada del año nuevo siempre trae cambios, y este 2022 no es una excepción, que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. Un año que comienza además con la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie una nueva cuantía con sindicatos y empresarios, y también con la subida de las pensiones. Estos son algunos de los cambios -con aumento de precios y de impuestos- que trae el 2022.

Subida de las pensiones

Las pensiones subirán este año una media cerca de 30 euros mensuales y los trabajadores que retrasen su jubilación podrán recibir hasta 12.000 euros o un 4% más de pensión. El principal cambio es que la revalorización de las pensiones será en función del IPC, de tal manera que este año será del 2,5% para las pensiones contributivas.

Sube el impuesto de matriculación

A partir del 1 de enero de 2022 subirá el Impuesto de Matriculación, una vez que ha finalizado la moratoria aprobada por el Gobierno, y ello se traducirá en un aumento de los precios de los vehículos. A partir de este año entra en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, WLTP, por sus siglas en inglés), lo que provocará un encarecimiento en la letra mensual del coche, y que será de hasta 12 euros.

Una nueva subida impositiva que hay que pagar antes de que el coche salga del concesionario que no llega en el mejor momento, ya que el sector del automóvil sigue sin recuperarse en las ventas y se está viendo seriamente afectado por la falta de microchips que demora la entrega de los nuevos vehículos.

La normativa es más estricta a la hora de calcular el consumo real de combustible de un coche y sus emisiones de CO2. Y en función de las emisiones se calcula el impuesto de matriculación.

Suben las cuotas de la Seguridad Social

Las cuotas mensuales de la Seguridad Social suben desde el 1 de enero. Los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más al mes (hasta alcanzar los 293,94 euros). Una subida que se estima afectará a 1,8 millones de autónomos.

Sube el impuesto de sociedades

Es uno de los impuestos que sube este 2022, con la inclusión de un tipo mínimo del 15% que se aplicará sobre la base imponible.

Planes de pensiones

Rebaja de la cantidad máxima que podrán desgravar quienes tengan un plan de pensiones, hasta los 1.500 euros. Por su parte, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, hasta los 8.500.

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, ya que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Sube el precio de la vivienda

El precio de la vivienda subirá en torno a un 4% durante este año, aumento que será consecuencia del encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el informe inmobiliario de CaixaBank.

La luz, al alza

A pesar de la bajada de precios de los últimos días, el coste mayorista continuará al alza en los próximos meses. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Nuevo sistema de valoración de inmuebles del Catastro

Desde este 1 de enero cambia la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), que estará vinculada al valor de referencia del Catastro.

Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Para tal fin, se aplicarán los factores de minoración, que sitúan el coeficiente en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos.

Por lo tanto, el valor de referencia sólo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022 y a la vez tenga que tributar, bien por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, bien por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.