Destinadas a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable
La Seguridad Social abonará este viernes cerca de 87 millones de euros a más de 108.000 autónomos --4.478 en Castilla y León-- que reciben alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia, así como a los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en la Isla de La Palma, ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que recuerda que todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.
En concreto, Castilla y León recibirá el 4,14 por ciento del total de estas ayudas y la provincia con mas beneficiarios será Valladolid con 1.094, seguida de León con 967; Salamanca con 635; Burgos con 552; Zamora con 383; Ávila con 318; Palencia con 240; Segovia con 224 y Soria con 65.
Junto a ello, los 115.500 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad tendrán en diciembre una exoneración de la cuota del 50%. En enero, la exoneración será del 25% de las cotizaciones.
La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanzó en diciembre a aproximadamente 21.400 beneficiarios.
Por su parte, en torno a 85.600 ocupados recibirán la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior.
Según el Departamento que dirige José Luis Escrivá, se sigue reduciendo el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por suspensión temporal de toda la actividad a causa de las autoridades, hasta situarse en diciembre en unos 150 autónomos. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas.
En la nómina de diciembre, más de 900 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, se beneficiarán de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.
Más de la mitad de las prestaciones para autónomos concentran en los sectores de comercio (28,58%), hostelería (14,38%) y transporte y almacenamiento (11,08%), así como en tres comunidades: Andalucía (22,29%), Cataluña (17,25%) y Madrid (13,26%).