Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León multiplicará los test de antígenos con unidades móviles para descargar la presión sobre la atención primaria
X

Castilla y León multiplicará los test de antígenos con unidades móviles para descargar la presión sobre la atención primaria

Actualizado 30/12/2021 16:04
César García

Se realizarán con personal sanitario, a través de un contrato con tres empresas privadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que la sexta ola de la pandemia está teniendo incidencia en atención primaria, pero no en los hospitales con 434 ingresados por covid y 107 pacientes en UCIS. Por eso, en estos centros "no se han suspendido consultas, pruebas, ni operaciones, la actividad es normal". No obstante, las visitas y acompañamientos "se han restringido salvo para menores o personas con dependencia o discapacidad".

Por eso, debido al fuerte impacto en atención primaria, se pondrán en marcha unidades móviles para cribados con test de antígenos, con el fin de "descargar la atención primaria y acercar las pruebas a la población general que tenga síntomas de coronavirus", sin necesidad de citas previas. Estas unidades contarán con personal sanitario a través de tres empresas privadas que se han concertado. Se pondrán en marcha el próximo martes, 4 de enero, en las zonas de mayor incidencia y se informará a la población.

En el caso de la provincia de Salamanca, esta unidad móvil para test de antígenos estará en Ciudad Rodrigo, los días 4 y 5 de enero, y en Béjar, 7 y 10 de enero.

El objetivo de la Junta es que "durante el mes de enero con las unidades móviles se pueda llegar a las 200.000 pruebas, además de las que se realizan en los puntos fijos de las capitales de provincia". Para ello, Sacyl cuenta con 700.000 antígenos en stock y otros 300.000 adquiridos.

Preocupación por los contagios de sanitarios

Por otra parte, el consejero de Sanidad reconocía "una preocupación sobre la plantilla sanitaria, con 1.009 personas contagiadas o aisladas sobre una plantilla de 44.000". Para ello se han solicitado a las respectivas delegaciones territoriales planes de contigencia para mantener la asistencia, aunque, en este sentido, se intentará "respetar al máximo los descansos y vacaciones, porque tras dos años de pandemia exigente los profesionales tienen que descansar y tenemos que intentar organizar con lo que sea necesario, si no, la situación de la plantilla se resintiría mucho".

De momento, la solución, según Vázquez, pasa por contar con personal jubilado, mantener la contratación del personal eventual y tratar de evitar que se jubilen los que están cerca de esa edad.