Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los impuestos y tasas del Ayuntamiento se podrán pagar a través de la plataforma Bizum
X
iniciativa del psoe

Los impuestos y tasas del Ayuntamiento se podrán pagar a través de la plataforma Bizum

Actualizado 29/12/2021 15:36
Redacción

Los pagos por medios telemáticos son una práctica cada vez más frecuente, sobre todo, a raíz del incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras por ingresos o transferencias en sus oficinas

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido el acuerdo de todos los grupos políticos municipales para la incorporación a lo largo de 2022 de la plataforma Bizum entre los medios de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas hacia el Consistorio salmantino y entes municipales dependientes, comenzando por el pago de tributos y otras deudas a través del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER).

La propuesta de los concejales socialistas recibirá el apoyo de toda la Corporación municipal en la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves, 30 de diciembre, y será aprobada como moción conjunta con el objetivo de facilitar los pagos virtuales y contribuir a extender el uso de esta herramienta en el ámbito de las administraciones públicas, siempre que se considere beneficioso para el ciudadano y no suponga entorpecer el normal funcionamiento de los servicios municipales.

La realización de pagos por medios telemáticos es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo, a raíz del incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras por operaciones básicas como ingresos o transferencias en las oficinas bancarias. "El aumento de personas que utilizan medios virtuales para hacer pagos también es consecuencia de las restricciones y los límites en la atención presencial en la actual situación de pandemia. Sin embargo, no se trata de una cuestión coyuntural, sino que previsiblemente será un hábito cada vez más extendido entre la población en un futuro próximo", explican.

Entre los diferentes métodos de pago telemático, recientemente se ha extendido el uso de la plataforma Bizum. Este medio de pago a través del móvil está impulsado por diferentes entidades financieras españolas y permite realizar transacciones entre particulares, donaciones a ONG, pagos a comercios, e incluso ya hay administraciones públicas que están introduciendo esta modalidad entre sus servicios, como es el caso del Gobierno Vasco, que tiene previsto habilitar esta herramienta para el pago de tasas, sanciones, matriculaciones y otro tipo de órdenes de pago electrónico.

En términos generales, el pago a través de Bizum no tiene ningún coste asociado para los usuarios, por lo que este sistema se convierte en una alternativa atractiva frente al pago mediante transferencia o con tarjeta, que suele tener comisiones por operación o costes de mantenimiento. En este sentido, el acuerdo municipal impulsado por el PSOE aportará ventajas y facilidades a la ciudadanía salmantina a la hora de abordar este tipo de trámites económicos con su ayuntamiento.