Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gran Belén de San Jerónimo ya es visitable hasta el 14 de enero
X
ALBA DE TORMES

El gran Belén de San Jerónimo ya es visitable hasta el 14 de enero

Actualizado 30/12/2021 09:07
Roberto Jimenez

Se sitúa como cada año en un marco incomparable: el claustro del siglo XVII del antiguo convento jerónimo de San Leonardo

Doscientas figuras, cerca de dos toneladas y media de arena, cientos de pedazos de hierba natural y carrascos de encina de Garcihernández conforman el Belén que este año ocupa un lateral dentro del claustro del actual Colegio y Seminario San Jerónimo (Padres Reparadores Dehonianos) y que, desde hace varios años, la comunidad religiosa y los alumnos preparan los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Llaman la atención los caminos de piedra de pizarra que, con miles de piezas colocadas a mano una a una, elaboran cada año los seminaristas, alumnos y voluntarios de San Jerónimo. Pero lo más curioso del Belén de San Jerónimo, además de las escenas propias del Nacimiento de Jesús, los otros pasajes de los Evangelios de Mateo y Lucas, desde la Anunciación del Ángel a María hasta "la familia en Nazaret".

Así aparecen representadas escenas como "el sueño de José", "la visitación de María a su prima Isabel", "el empadronamiento en Belén" o "Jesús perdido y hallado en el templo". La mayor parte de las figuras son del maestro belenista Manuel Nicolás Almansa y se han ido incorporando en los últimos años a las figuras de mediados del siglo XX y provenientes de Olot (Gerona) que conforman actualmente la escena principal del Nacimiento de Jesús y del Anuncio a los pastores.

Horario de visitas

Del 26 de diciembre al 30 de diciembre: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El 2 de enero: De 17.00 a 19.00 horas.

Del 3 al 14 de enero: De 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.