Aseguran que en dos años se han perdido 7.000 empleos
CC.OO. y UGT han convocado una huelga general en Correos para los días 5 y 7 de enero y paros parciales el 12 de enero "contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla".
Los sindicatos justifican que el nuevo modelo de la empresa postal "conlleva una disminución de espacios y personas para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia".
La representación de los trabajadores defiende que los carteros cubrirán ahora mayores distancias al tener que asumir más secciones, en un momento en el que considera que se ha recortado la plantilla. En concreto, asegura que en dos años se han perdido 7.000 empleos.
Según ambos sindicatos, el nuevo plan de la empresa fue rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, lo que hace "que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país".
"Este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal", señalan desde CC.OO. y UGT.
En cualquier caso, Correos anunció la semana pasada la mayor oferta pública de empleo de la compañía en las últimas décadas, que permitirá el ingreso de 5.377 personas para trabajar con contrato indefinido en sus diferentes categorías operativas, que incluyen el reparto, clasificación y atención al cliente.
La empresa postal pondrá a disposición del público general los contenidos propios y oficiales del temario en el primer semestre de 2022, con la previsión de que las pruebas tengan lugar el próximo mes de noviembre.
Asimismo, Correos también está inmersa actualmente en otro proceso de contratación, por el que ya ha inscrito a un total de 60.200 personas en sus bolsas de empleo para cubrir los puestos operativos temporales necesarios a partir del próximo 1 de febrero en toda España.
Correos responde a las críticas de los sindicatos
Desde Correos, por su parte, señalan que "no está cerrando ninguna oficina. De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas".
Al mismo tiempo, apuntan que "no existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún debilitamiento del servicio de Correos"; y la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las "habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".
También señalan que Correos se encuentra inmersa en un "proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación". Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.
Por otra parte, añaden, "Correos no está realizando despidos. Correos no está realizando ningún proceso de despidos. Pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal", al tiempo que insisten en que "Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio". Por ello, durante 2020, "un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal".
Actualmente está abierto un nuevo proceso de consolidación de 3.254 puestos de trabajo de la convocatoria de 2020, y como explican, también se han abierto Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España que han recibido más de 395.000 solicitudes, lo que demuestra el atractivo laboral de Correos.
Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permitirán ofrecer nuevos servicios. "Estos nuevos dispositivos incoporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo", y otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural "es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas".