Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León rechazan de forma unánime la propuesta sobre atención telemática
X
ATENCIÓN TELEMÁTICA

Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León rechazan de forma unánime la propuesta sobre atención telemática

Actualizado 24/12/2021 14:54
EP

Sin embargo, si aplazan la manifestación debido a la evolución de la pandemia en los últimos días

Las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública han rechazado la propuesta de la Consejería de Sanidad sobre atención telemática, aunque han aplazado la manifestación autonómica prevista para el 19 de febrero de 2022 por la evolución de la pandemia y la ha sustituido por una concentración. En la reunión de coordinación, las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León, han rechazado de forma unánime la propuesta realizada por la Consejería de Sanidad para poner en marcha la atención telemática a través de la instalación de 314 salas de videoconferencias.

"De hecho, nos parece pura propaganda con muy escasa base. No se rechaza la telemedicina, por supuesto, pero la consideramos como una herramienta que se debe utilizar solo para aquello en lo que realmente es beneficiosa. Y, desde luego, no sustituye a la atención presencial, no debe suplir a los profesionales", señalan desde las plataformas, que añaden que todo ello está ausente en las explicaciones aportadas por la Consejería.

Por otra parte, denuncian que su implantación no puede ignorar los graves problemas de conectividad que existen en la actualidad en numerosos territorios de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, la disolución de las Cortes de Castilla y León, el cese de consejeros y la convocatoria de elecciones para el mes de febrero refuerzan su opinión en cuanto al "dudoso valor que el Gobierno de la Comunidad, o sus restos, ha concedido y concede a la salud pública". A su juio, expuesto en un comunicado recogido por Europa Press, estas decisiones tomadas en plena evolución negativa de la enfermedad, que requiere una atención extrema, "demuestran lo alejados que están estos gobernantes de la realidad cotidiana de la ciudadanía".

En lo relativo a la manifestación autonómica en defensa de la sanidad pública anunciada para el próximo día 19 de febrero de 2022 en la ciudad de Valladolid, "a diferencia de como actúa el presidente Mañueco, se ha optado por la cautela ante la evolución de la pandemia. En consecuencia, la manifestación se aplaza para finales de la primavera en una fecha que se anunciará con suficiente antelación".

No obstante, apuntan que el mencionado día 19 de febrero se llevará a cabo una concentración de todas las plataformas ante la Consejería de Sanidad, gobierne quien gobierne, animada por las mismas demandas que motivaban la manifestación de ese día y que fueron puestas de relieve en la Asamblea Social realizada en la ciudad de Valladolid el pasado mes de noviembre. A lo largo de esa misma semana habrá también actos similares en los ámbitos de actuación de todas y cada una de las plataformas.