Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León afronta las primeras elecciones anticipadas de su historia y las primeras que se celebrarán en invierno y en pandemia
X
EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO

Castilla y León afronta las primeras elecciones anticipadas de su historia y las primeras que se celebrarán en invierno y en pandemia

Actualizado 27/12/2021 08:04
Redacción

Todas las elecciondes autonómicas desde 1983 se habían celebrado en mayo y junio, y hasta esta última legislatura había gobernado el partido más votado

El 13 de febrero los castellanos y leoneses están llamados de nuevo a las urnas, menos de tres años después de las últimas elecciones autonómicas, para elegir a los 81 procuradores que formarán parte de las Cortes de Castilla. Con el adelanto de las elecciones tras la ruptura del PP con su socio minoritario (Cs) será la primera vez, desde la constitución de la comunidad autónoma, que se celebren un mes de febrero, en pleno invierno.

No solo eso. También se trata de las primeras elecciones anticipadas en la historia de Castilla y León. Y lógicamente, para los ciudadanos de Castilla y León también serán las primeras elecciones en pandemia, con la incógnita de cómo habrá evolucionado la sexta ola y cuál será la situación epidemiológica en esas fechas.

Hasta ahora, todas las elecciones autonómicas desde 1983 se han celebrado en los meses de mayo y junio (en concreto, en 8 ocasiones los castellanos y leoneses han ido a votar en mayo y en dos en el mes de junio).

Desde la constitución de la comunidad autónoma de Castilla y León, de su órgano de gobierno, la Junta de Castilla y León y de sus Cortes, en 1983, se han llevado a cabo diez elecciones a las Cortes de Castilla y León. En la mayoría de ellas se impuso el PP, excepto las de 1983 y 2019, en las que ganó el PSOE. De hecho, hasta la legislatura que ahora termina con la convocatoria de elecciones anticipadas, en Castilla y León había gobernado el partido más votado. En esta – la XI legislatura- la situación cambió al no alcanzar el PSOE el gobierno tras el acuerdo alcanzando entre PP y Ciudadanos, acuerdo que finalmente no les ha permitido completar los cuatro años de legislatura.

Debates electorales

Las pasadas elecciones autonómicas -celebradas en 2019- fueron las primeras en las que se había fijado por ley (Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma) dos debates en campaña electoral. En principio, los debates están abiertos a los candidatos de los partidos que hayan obtenido grupo parlamentario propio en las pasadas elecciones.