Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La situación en las residencias está "controlada" y no se prohibirán salidas o visitas
X
según la junta

La situación en las residencias está "controlada" y no se prohibirán salidas o visitas

Actualizado 23/12/2021 15:08
Redacción

Los brotes en estos centros no son un problema ni el principal foco de contagio, tal y como subraya la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que la situación en las residencias de la Comunidad está "controlada" y no se prohibirá las salidas o las visitas en Navidad, aunque sí se darán algunas recomendaciones.

Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que los brotes en las residencias no son un problema ni el principal foco de contagio y ha apuntado que el viernes pasado el número de contagiados eran 191 y se han reducido hasta los 177 que se registra este jueves pese a que en estos centros hay más de 44.000 personas.

Sin embargo, ha incidido en que, además de las medidas que contempla la guía de actuaciones publicada el pasado viernes, se recomienda aumentar las medidas de precaución como mantener la distancia o el uso de mascarilla, pero ha insistido en que por ahora, dentro de la gran incidencia que hay en términos generales, las residencias no se están comportando mal.

Así, ha explicado que no se van a prohibir visitas, aunque se aconseja que estas preferentemente se realicen en espacios amplios, ventilados, donde menor movimiento de personas ajenas al centro haya, evitar las habitaciones y, cuando se saque a los mayores de las residencias, que se mantengan las medidas precaución generales.

Esas recomendaciones, ha recordado, es que no se tenga demasiado contacto social, que se junten con el menor número de grupos posible y, tal y como establece la guía, cuando pasan más de un periodo de tiempo fuera deben someterse a una prueba que de negativo y pasarán unos días en observación sin actividades grupales, aunque no aislados.

Blanco ha señalado que las medidas de prevención y protección son las que están funcionando, como se está demostrando con datos en los centros residenciales.

Además, ha agregado que la mayor medida que se ha tomado en estos centros es que todos los residentes están vacunados con la tercera dosis, por ello ha insistido a todas personas que tengan relación con centros residenciales en la vacunación "porque funciona".