Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo buscar esquelas de fallecidos por internet
X
Consultar necrológicas y esquelas

Cómo buscar esquelas de fallecidos por internet

Actualizado 23/12/2021 16:15
Adrián Martín

En este artículo vamos a darte las claves para que conozcas si una persona ha fallecido o sigue estando viva

A lo largo de nuestra vida, conocemos a muchas personas. Amigos de la infancia, del trabajo o incluso personas del pueblo en el que pasas los veranos.

Con el paso del tiempo e incluso la distancia, comenzamos a perder la relación con esas personas que formaron parte de nuestra vida. Rebuscamos en las redes sociales y preguntamos a otros amigos que formaban parte de su círculo más cercano y no conseguimos ninguna información de ellos.

Es en ese momento en el que te planteas que incluso ha podido cambiar de país o lo que es peor, que ha fallecido.

En este artículo vamos a darte las claves para que conozcas si una persona ha fallecido o sigue estando viva. Además, vamos a informarte de cómo poder buscar las esquelas por internet.

Primeros pasos para saber si una persona ha fallecido

Si ya has probado con todos los métodos que estaban en tus manos, y comienzas a ponerte en lo peor, es el momento de que comiences a tomar otras vías para conocer si esa persona ha fallecido o no.

Resultará un proceso sencillo y rápido tanto si esa persona ha fallecido recientemente y si sabes los pasos que debes seguir.

En primer lugar, y aunque parezca obvio, debes intentar localizar a las personas más allegadas a esa persona. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, podemos acceder con tan solo un clic a los perfiles de las redes sociales de la persona que estemos buscando.

Otra opción posible y si esa persona vivía cerca de ti es acudir directamente al que era su domicilio, al de sus hermanos o padres. En ocasiones, las personas cambian de número de teléfono, pero no de lugar de residencia.

En segundo lugar, y si no lo has hecho aún, puedes revisar sus redes sociales. Así podrás ver su última actividad o sus últimas fotos.

En plataformas como Twitter o Facebook, se permite dejar un recordatorio en el perfil de la persona fallecida aunque en ocasiones, los familiares pueden haberse encargado de borrar su identidad digital en internet.

Si sigues sin encontrar nada, no te asustes. Puede que esa persona no fuese muy amiga de las redes sociales.

¿Sabes cómo puedes buscar esquelas por internet?

Otro de los métodos más tradicionales es consultar las necrológicas y esquelas del fallecido. Muchos periódicos las publican los días siguientes al suceso por lo que si esa persona falleció hace tiempo, resultará complicado encontrarlas.

Una esquela, también es conocida como un aviso fúnebre. Es una de las formas más emotivas de comunicar el fallecimiento de un ser querido y el lugar y la fecha donde se procederá al entierro o funeral.

Antiguamente, podíamos verlas publicadas en los ayuntamientos o en las puertas de las iglesias. Actualmente, sigue siendo una tradición para muchos publicarlas en los medios escritos.

Sin embargo, con el desarrollo de internet, cada vez están surgiendo más medios online, portales y directorios especializados en las publicaciones de las esquelas. En ellos, solo tienes que introducir el nombre de la persona en cuestión y te aparecerán los datos relacionados con su defunción. Un hecho que nos permitirá ahorrarnos tiempo en desplazamientos si esa persona vivía lejos de nosotros.

Idecesos.com es uno de esos portales en los que podrás encontrar de forma totalmente actualizada los datos de las personas fallecidas en cualquier ciudad de España. Encontrarás un listado de las esquelas publicadas en cada una de las ciudades.

Uno de estos ejemplos, son las esquelas de León. Podrás encontrar la información de las personas fallecidas en el día de hoy e incluso el tanatorio en el que fue velado.

Es una de las formas más rápidas de saber qué personas han fallecido y así poder mostrar tus condolencias a sus familiares.

Otros métodos usados para saber si una persona ha fallecido

Existen otras formas de conocer si una persona ha fallecido en España. No obstante, si tienes la certeza de que esa persona residía fuera del país, puedes ponerte en contacto con la Embajada o el Consulado.

Sin embargo, si esa persona tenía la nacionalidad española, sus restos mortales serían trasladados a España para su entierro o incineración. Es en este momento, cuando puedes confirmar la noticia a través del Certificado de Defunción.

Certificado de defunción

Es uno de los métodos más fiables para saber si una persona ha fallecido en España. El registro de defunciones es un trámite que los familiares o amigos del fallecido deben realizar de forma obligatoria.

Cuando un ser querido fallece, tienen que acudir al Registro Civil para registrar la defunción y así poder obtener el certificado.

Para poder acceder a este certificado tienes que personarte en el Registro y debes conocer todos los datos de la persona que estés buscando. Nombres, apellidos y localidad de residencia.

De forma general, este certificado lo suelen pedir aquellas personas que tienen un interés legítimo. Sin embargo, puede solicitarlo cualquier persona que conozca los datos de la persona.

Certificado de nacimiento

Puede ocurrir a veces que los datos de la persona que estamos buscando sean insuficientes para obtener el certificado de defunción.

En este caso, debemos pedir el certificado de nacimiento. En él, se informa en los márgenes de la fecha y lugar del fallecimiento de la persona.

En el caso de que no apareciese ningún dato, significaría que la persona sigue viva o no estaba inscrita en el Consulado de España.