Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las vacunas evitan el 90% de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Las vacunas evitan el 90% de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19

Actualizado 23/12/2021 07:56
Redacción

En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre, relacionado con la administración de dosis de recuerdo

Las vacunas no solo son seguros, sino efectivas, evitando alrededor del 90% de hospitalizaciones y muertes por Covid-19, según los datos del 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 en España', elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

“Los resultados del seguimiento muestran una alta efectividad de la vacunación en los diferentes grupos de edad, sobre todo en la prevención de eventos graves como hospitalización, donde la reducción del riesgo continúa estando alrededor del 90% en todos los grupos. La protección frente a infección sigue siendo en general menor que frente a eventos graves (entre el 32% y el 84% según los grupos de edad)”, recoge el informe.

En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre, relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad. Pese a ello, muestran una efectividad de la vacunación ligeramente inferior a la observada en otros grupos de edad, lo que puede deberse a que su sistema inmune es más débil y a que recibieron la pauta completa hace más tiempo que el resto de los ciudadanos.

Durante el mes de noviembre, la efectividad en ese grupo, excluyendo los residentes en centros de mayores, fue del 78% frente a infección, 81,8% contra infección sintomática, 87,1% frente a hospitalización y 92,9% frente a fallecimiento. Estas cifras son ligeramente inferiores, sobre todo frente a infección, que las mostradas en el anterior informe publicado en octubre, probablemente por las razones anteriormente expuestas.

Esta disminución progresiva de la efectividad de la vacunación frente a la infección en las personas vacunadas en meses más tempranos se observa también en los grupos de 70-79 años, 60-69 años, 50-59 años y 40-49 años.