Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Plan Marshall
X

El Plan Marshall

Actualizado 18/12/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

¡Aquí, Radio Andorra! El dos de abril de mil novecientos cuarenta y ocho el presidente de los Estados Unidos de América, Mr. Truman, ha ratificado con su firma la ayuda a Europa conocida como "Plan Marshall" que durará en principio cuatro años. Podrán solicitarla todos los países que lo deseen, excepto España.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. Este es un mensaje para el compañero "Pitouto". "Bandera verde". Repito "Bandera verde". Al "Veneno" y al "Manco de la Pesquera" como al resto de los jefes de los comandos se les ordena cumplan el plan previsto.

Crónica radiotelegráfica del corresponsal de la agencia "EFE", Francisco Lucientes, desde Nueva York: "El Plan Marshall que ahora se llama ya oficialmente E.R.P. (European Recovey Program), programa de restablecimiento europeo, fue presentado hoy por el gobierno de Washington a los Comités técnicos del Congreso y del Senado. Las Cámaras parlamentarias yanquis empezarán a discutir plenamente ese proyecto el próximo día diecisiete. La ayuda norteamericana a los dieciséis países anticomunistas de Europa Occidental, acogidos por ahora al plan Marshall, alcanzará una cantidad entre doce mil millones y diecisiete mil millones de dólares distribuidos a los largo de cuatro años. De esta forma, cinco mil setecientos cincuenta millones se repartirán en mil novecientos cuarenta y ocho como créditos o préstamos bancarios para maquinaria y materias primas. Otros tres mil millones de dólares se destinarán de forma exclusiva, y con posible carácter de regalo, a víveres y abonos. Los países europeos han pedidos una ayuda de más de veintidós mil millones de dólares.

-PERSIL- Lava por sí solo.

Trigésimo Primer Campeonato Nacional de Hockey sobre hierba. Del quince al dieciocho de abril de mil novecientos cuarenta y ocho. Campo de Deportes C. D. Tarrasa. Federación Catalana de Hockey y Patinaje.

Si algunos hubiere que se muestren rebeldes, sepan que habrán de dar cuenta de su conducta ante el tribunal de Dios. A nosotros nos cabrá siempre la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber".

-POLIL- Protege lanas y pieles.

Cinema Azul. NO-DO. Continua desde las cuatro y media. "La encontré en París". La regocijante superproducción humorística por Claudette Colbert y Melvyn Douglas y la gran película del capitán Maravillas titulada: "El escorpión de oro". Por Tom Tyler. Tolerada.

Radio Nacional de España en Madrid presenta la radio en femenino: "De ellas y para ellas", con Marichu de la Mora y Pilar de Abia.

En Radio Barcelona: "Velada de Ópera". Original de Pedro Voltes, con Maribel Casals, Adolfo Marsillach y Coral Díaz.

Teatro Calderón. Carmen Morell y Pepe Blanco en "Una canción y un clavel".

Exposición Nacional de Bellas Artes. Palacios del Retiro. Mayo-Junio de mil novecientos cuarenta y ocho. Madrid.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.