Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Disimulando la contaminación?.
X

¿Disimulando la contaminación?.

Actualizado 18/12/2021
José Fermín Rozas

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 1

Como era de temer, los medios de comunicación informan de la vuelta a la realidad previa a la pandemia ((todavía sin finalizar, aunque a veces parezca lo contrario) de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Esas serias amenazas a la vida vuelven a agravarse. Tras la indeseada experiencia de la semiparalización de la vida en parte del planeta, en las zonas más emisoras, se evidencia la clara responsabilidad del ser humano a la hora de cambiar esa situación. Está en su mano. Por supuesto no sugiero suspender la actividad humana, sino cambiar nuestra forma de actuar.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 2

La Agencia Europea de Medio Ambiente presentó estos días el interesante informe "Impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud en Europa" afirmando "En 2019, una calidad mejor del aire podría haber evitado al menos 178.000 muertes en el conjunto de la UE", al. En el listado de notas de su web un poco más abajo hay otra anterior, "Ciudades sostenibles: la transformación de los paisajes urbanos de Europa" remitiendo a un visor de calidad del aire. En el listado de ciudades europeas aparece Salamanca como la octava menos contaminada, según los datos de la Junta y el Ayuntamiento. Sorprendentemente sigue sin haber foto municipal exaltando esta noticia.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 3

El pasado mes de abril Ecologistas en Acción presentó un informe de contaminación en 7 ciudades de Castilla y León, con la colaboración en alguna de su Ayuntamiento. 14 de los 25 medidores instalados en Salamanca superaron en noviembre de 2020 el valor límite anual de NO2, situándose en ese periodo como la ciudad con más contaminación. Nuestro Ayuntamiento desmintió esos datos en vez de tomar nota y comprobarlos.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 4

Entre 2010 y ¿2012? participó en el proyecto europeo RESCATAME-LIFE 08 ENV/E/000107 "Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE", del cual nunca más se supo, eliminando incluso los sensores que se dejaron. Una nota municipal del 7 de octubre de 2011 concluía "Este programa contribuirá notablemente en la búsqueda de soluciones para disminuir las emisiones contaminantes procedentes del tráfico de vehículos. En Salamanca, se estima que esta contaminación representa entre el 75% y el 80% de la contaminación total de la ciudad". Su presupuesto era de 2.508.075 ?.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 5

Para conocer la contaminación de un lugar se miden varios contaminantes. En Salamanca, según la información de quien controla las estaciones medidoras, Junta de Castilla y León, son 6 en la estación 6, situada en el parque deportivo de La Aldehuela. Uno menos, el Ozono, en la estación 5 de la Calle de La Bañeza en el barrio de Capuchinos. No hay más, y esos no son sus emplazamientos originales. Antes estaban en el Paseo de San Vicente y en el cruce de Torres Villarroel con Avenida de Portugal. La noticia de la Agencia Europea se refiere a partículas PM2,5, relacionadas con el NO2, y curiosamente no aparecen en las fichas oficiales de las dos estaciones, pero sí en documentos municipales en la Estación 6 de la Aldehuela. Una zona de gran tráfico en el interior de un parque.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 6

Si coincidimos en la gravedad de problemas como la contaminación y el Cambio Climático, conocer la realidad es capital si de verdad quieren afrontarlos. El trabajo de Ecologistas concluía, y no era la primera vez, que los datos oficiales no recogen la realidad en su conjunto. Tanto por la escasez de estaciones, no hay de la 1 a la 4, como por su ubicación. Sólo con datos reales se toman decisiones eficaces. Podemos tener maravillosos planes o magnificas campañas publicitarias ambientales, pero escondiendo la realidad ¿cuál es su utilidad?.

¿Disimulando la contaminación?. | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.