Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El otro indicador que anticipa la evolución de los contagios en Salamanca
X

El otro indicador que anticipa la evolución de los contagios en Salamanca

Actualizado 17/12/2021
Redacción

Cada positivo por Covid-19 ya contagia a más de una persona en Salamanca, como refleja el aumento del número reproductivo básico

Cada positivo por Covid-19 contagia a más de una persona en Salamanca. Así lo refleja el denominado número reproductivo básico (RO) que no ha dejado de subir en la última semana. Un indicador que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,39 (el pasado día 9 era de 0,95), lo que significa que por cada caso primario todavía se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso.

En plena sexta ola el ritmo de contagios sigue al alza en todas las provincias de Castilla y León. El nivel de transmisión más alto lo arroja Segovia (2,11), seguido de Soria (1,58), Palencia (1,48), según los datos de la situación epidemiológica actualizados a diario por la Consejería de Sanidad. En el conjunto de Castilla y León es de 1,44.

Si este indicador baja de 1 significa que la expansión del coronavirus se está ralentizando y por lo tanto es más fácil de controlar. Para ello, es fundamental apelar a la responsabilidad colectiva e individual para cumplir las medidas sanitarias establecidas, especialmente en un momento complicado por el aumento de la incidencia a las puertas de las fechas navideñas.