Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el Congreso de Ajedrez Educativo en el Colegio Fonseca
X

Arranca el Congreso de Ajedrez Educativo en el Colegio Fonseca

Actualizado 17/12/2021
Redacción

Dirigido a docentes, estudiantes de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a monitores de ajedrez

El Salón de actos del Colegio del Arzobispo Fonseca ha acogido este viernes la inauguración del primer Congreso de Ajedrez Educativo de Salamanca Universidad de Salamanca, acto que ha contado con la participación del concejal de Turismo, Fernando Castaño, -lo ha hecho por vía telemática al estar en cuarentena por positivo-, el director del Congreso, Luis Sánchez Arévalo, y el presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni, Román Álvarez.

Este Congreso de Ajedrez Educativo está dirigido a docentes, estudiantes de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a monitores de ajedrez, aunque resulta de interés para todo el público en general. Continuará este sábado.

Este congreso constará de numerosas ponencias, talleres y mesas redondas, referidas a la utilidad e importancia del ajedrez en las escuelas, como elemento educativo potenciador y motivador del aprendizaje, así como de su relación directa con algunas disciplinas como las matemáticas, sus beneficios terapéuticos, su tratamiento transversal en la Educación o su uso como actividad extraescolar.

En este sentido, cabe destacar la conferencia del periodista y divulgador Leontxo García titulada "El ajedrez te ayuda a pensar"; "El ajedrez terapeútico" de la psicóloga María Rodrigo o la Mesa Redonda "Experiencias en la introducción del ajedrez en el aula como elemento pedagógico", impartida por docentes en activo.

La idea del ajedrez educativo es proporcionar a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales como las matemáticas o la lengua, y también desde un tratamiento transversal.

Programa del Congreso para este sábado, día 18

10.00 h: 'El ajedrez como herramienta para la enseñanza de las matemáticas'. Rafael Matas Sánchez y Luis Sánchez Arévalo.

11:00 h: 'El ajedrez enseña a pensar'. Leontxo García Olasagasti.

12:00 h: 'Las Transversalidades del Ajedrez y el Ajedrez Educativo en Aragón'. Joaquín Fernández Amigo y Miriam Monreal Aladrén.

16:00 h: 'Talleres transversales de Ajedrez educativo: FERAMI y de Ajedrez a la Escuela'. Joaquín Fernández Amigo y Miriam Monreal Aladrén.

17.30 h: 'El monitor: el ajedrez como actividad extraescolar'. Amador González de la Nava, Pep Suárez Roa y Ricardo Curto Rodríguez.

18.30 h: Mesa redonda: 'Experiencias en la introducción del ajedrez en el aula como elemento pedagógico. Docentes en activo.

19.30 h: Clausura del Congreso

- Fernando Castaño, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca (lo hará de forma telemática).

- Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni ? Universidad de Salamanca.

- Luis Sánchez Arévalo, director del Congreso.

FOTOS: Guillermo García