(Uso hijo o hija porque las chicas también pueden ser abusadoras, aunque menos y casi nunca sirviéndose de la violencia. Usaré, en este texto, el término "hijo", en sentido inclusivo).
Muy doloroso es que un hijo o una hija haya sufrido abusos sexuales. Pero también es muy duro si el abusador o agresor es hijo nuestro. ¿Qué deberíamos hacer?
Es muy probable que él no se lo digas usted y que se entere por otras personas o porque reciba una denuncia ¿Cómo debería reaccionar usted?
1.- Ayudar a que su hijo lo reconozca, si lo ha hecho.
Los abusadores suelen mentir. Yo no le puedo decir que desconfíe de su hijo, usted es su madre o padre, y le conoce bien. No le aconsejo que le llame mentiroso.
Pero sí decirle:" Si los has hecho, tus padres que te quieren y van am seguir queriéndote, te aseguran que:
-Debes declararte culpable.
-Debes arrepentirte.
-Y estar dispuesto a reparar el daño, en la que sea posible.
No hacerlo así, es favorecer que su hijo repita la conducta, con consecuencias muy negativas para sus víctimas y para él mismo.
2.- Aceptar la denuncia, el proceso y las consecuencias.
Es la mejor manera de enseñarle a no repetirlo. Piense que en torno al 50 o 60 por ciento e los adultos abusadores, cometieron su primer abuso siendo menores de edad.
Pero no renuncia a tener una buena defensa y apoyo en el juicio.
3.- Buscar ayuda educativa y terapéutica para él. Es la mejor manera de conseguir que no lo vuelva a hacer.
4.- Apoye el proceso educativo y terapéutico como le indique el profesional ,que les ayude.
5.- No etiquete a su hijo de abusador o agresor (en la familia, la escuela, ante los amigos ni especialmente cuando le corrija. Ha hecho algo muy inadecuado, pero espera que no lo repita. Su hijo puede no volverlo a hacer y eso es lo que hay que conseguir.
No hagan que su hijo sea la oveja negra de la familia.
6.- Sigan siendo incondicionales en los afectos y conductas, ustedes son las figuras de apego. Díganle: "no te fallaremos, puedes afrontar este grave error y te ayudaremos". Eso no significa que puedan decirle que para ustedes es también muy doloroso lo que ha hecho y nunca jamás debe repetirlo.
7.- Mantengan siempre el buen trato del hijo en todos los aspectos: a los hijos, ustedes (no el juez) deben perdonarle y cuidarle como , los demás.
8.- Exíjanle que siga la vida cotidiana, sea buen escolar, buen hijo y buen compañero, salvo que el juez decida medidas incompatibles con ello, según la gravedad del abuso. No irá a la cárcel, si es menor de edad; suelen tomar medidas educativas o enviarlo a un centro de protección de menores, en régimen de libertad o no.
HAS HECHO UNA COSA QUE ESTA MUY MAL. DEBES RECONOCERLO, REPARARLO Y NO VOLVERLO HACER.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.