Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mercasalamanca cumple 50 años y el alcalde destaca su papel para impulsar a la ciudad 
X

Mercasalamanca cumple 50 años y el alcalde destaca su papel para impulsar a la ciudad 

Actualizado 16/12/2021
Redacción

García Carbayo agradece a los mayoristas su esfuerzo y compromiso durante los momentos más difíciles de la pandemia para evitar el desabastecimiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Mercasalamanca, el mercado de mayoristas que se ha convertido no solo en la despensa de la provincia, sino también de Zamora, Cáceres e incluso las regiones fronterizas de Portugal, con una de las unidades alimentarias más amplias del oeste de España.

Tras recordar a los primeros mayoristas de frutas, hortalizas y pescado que se instalaron en las antiguas instalaciones de la Calzada de Medina sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, triplicada en 2009 con el traslado hasta la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), García Carbayo agradeció el esfuerzo y compromiso de los empresarios y trabajadores de Mercasalamanca durante los momentos más difíciles de la pandemia para que la ciudad no quedara desabastecida. "Ahí estabais, madrugando cada día, levantando la trapa, descargando palés. Fuisteis el alimento para la esperanza de todos", pues "un mercado es siempre el carnet de identidad de una ciudad", añadió.

El alcalde destacó el prometedor futuro que se abre para Salamanca con el protocolo firmado por Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Castilla y León, con una inversión global que supera los 67 millones de euros, para impulsar a la ciudad como motor económico del oeste de España y de creación de oportunidades de empleo aprovechando su privilegiada ubicación geográfica. Una estratégica posición en el Corredor Atlántico, con conexión preferente con Portugal, un papel relevante en el eje norte-sur de la Península Ibérica y la puerta de acceso desde el oeste al resto del continente europeo.

García Carbayo afirmó que "es el momento de abrir aún más esa puerta hacia sectores con mercados emergentes, aprovechando el enorme talento que hay y que estamos formando en Salamanca, siendo también pioneros en España, para seguir generando riqueza y oportunidades de empleo".

Un impulso que debe llegar desde la unidad de acción, con diálogo y consenso, "como ya demostramos en el Ayuntamiento al ser el primero de España en lograr un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia".

Para contribuir al desarrollo de protocolo, el Ayuntamiento de Salamanca ya acomete la urbanización del nuevo sector industrial de Peña Alta, que situará a la ciudad y a su zona de influencia como una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía circular y al transporte logístico.

En total, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital. Esta extensión de más de 700.000 metros cuadrados, distribuidas en tres sectores de actuación, con la doble finalidad de poner a disposición suelo urbanizado para uso industrial-logístico, y de construir la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), se llevará a cabo en colaboración público privada con el impulso del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.