Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI visitará en 2022 La Alberca en el centenario del viaje que realizó Alfonso XIII
X

Felipe VI visitará en 2022 La Alberca en el centenario del viaje que realizó Alfonso XIII

Actualizado 16/12/2021
EP

También irá a Las Hurdes ya que a mbos territorios de Cáceres y Salamanca diseñan un programa de actividades para conmemorar la efeméride

La visita del Rey Felipe VI, prevista para el año 2022, será el acto central de un amplio y variado programa de actividades que se va a llevar a cabo a lo largo de seis meses en las comarcas de Las Hurdes (Cáceres) y La Alberca (Salamanca) para conmemorar el centenario del viaje que realizó Alfonso XIII por ambos territorios limítrofes.

De momento, la Casa Real ha confirmado que en la agenda del monarca está prevista la visita a Extremadura, concretamente a Las Hurdes, y a la vecina localidad castellanoleonesa de La Alberca. Será el acto principal de la conmemoración del viaje que el bisabuelo del actual rey realizó en 1922 a esa zona con el fin de conocer la realidad social que se vivía tanto en Extremadura como en la parte de Castilla y León.

La noticia se ha avanzado este jueves en la presentación de los actos por parte del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes y alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal; el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, y alcalde de Casares de Hurdes, José María Martín; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, que han estado acompañados por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha mostrado el apoyo de la institución a este iniciativa.

Así, para los próximos seis meses, se está ya trabajando en un programa muy completo en el que, además, de la visita real, se contemplan actividades culturales, deportivas, naturales, medioambientales, lúdicas o gastronómicas.

A falta de concretar algunas fechas, el programa contempla para el mes de enero un ciclo de conferencias sobre el centenario de la visita del Rey Alfonso XIII, con la participación de expertos de las Universidades de Extremadura y de Salamanca; exposiciones exteriores e itinerantes y conferencias sobre el proyecto Mosaico, concretamente sobre el castaño.

En febrero se realizará un ciclo de cine de interés en el territorio, con charlas-coloquio y participación de personalidades de Las Hurdes y de La Alberca. Para marzo hay prevista una feria de productos locales, artesanía alimentaria de productores de ambos territorios; conferencias y talleres-degustación; muestras gastronómicas en vivo y encuentros de convivencia entre asociaciones de mujeres.

En el mes de abril se realizará un mercado medieval de artesanía y certamen de tamborileros; en mayo habrá actuaciones folclóricas y rutas senderistas, ciclistas y culturales, y en junio un encuentro Hurdes-La Alberca-Sierra de Francia.

A estas acciones se sumaría la publicación de un libro conmemorativo sobre 'El viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes: su significado y el valor del mismo cien años después'.

"Aquí nos une hoy la figura de un hombre que hace cien años realizó un viaje, pero realmente los protagonistas son los hombres y mujeres que durante tantísimos años han habitado en Las Hurdes y en La Alberca, ellos son los protagonistas y los que han hecho que estos territorios sean hoy lo que son", ha dicho Carlos Carlos.

El presidente ha destacado la importancia y el ejemplo que supone la unión y colaboración de estos dos territorios, "que han estado unidos por la historia, que saben que tienen que mirarse de frente y que trabajan en proyectos conjuntos aunando esfuerzos para hacer un territorio común Hurdes-Alberca, que sea competitivo", ha concluido.