Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASDEM incorpora un servicio de atención psicológica para personas con esclerosis múltiple y sus familias
X

ASDEM incorpora un servicio de atención psicológica para personas con esclerosis múltiple y sus familias

Actualizado 15/12/2021
Redacción

Este nuevo apoyo ofrece soporte emocional durante cualquier etapa de la enfermedad y está ya disponible mediante cita previa

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) amplía su cartera de prestaciones para socios y socias ofreciendo un servicio de atención psicológica. La profesional encargada de prestarlo es la psicóloga general sanitaria Sara Alonso Manso, incorporada a la plantilla profesional de ASDEM recientemente.

Tal y como nos comenta la psicóloga, "dicho servicio nace para brindar soporte emocional a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y a sus familiares (que en numerosas ocasiones son sus cuidadores), a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, brotes, duelo?)."

Así, la atención psicológica de ASDEM incluye información, orientación y asesoramiento sobre la esclerosis múltiple; intervención en crisis (como puede ser el afrontamiento del diagnóstico); psicoterapia breve; grupos de apoyo mutuo y talleres psicoeducativos.

El apoyo psicológico a personas cuidadoras es otro de los puntos en los que este nuevo servicio quiere hacer hincapié, dado que "es frecuente que las necesidades de los familiares que ejercen de cuidadores y cuidadoras queden en un segundo plano, por lo que queremos crear un espacio donde puedan compartirlas y aprender a gestionar el estrés y la carga emocional que implican los cuidados", como explica la nueva psicóloga de ASDEM.

El voluntariado, un pilar imprescindible

Además de hacer público este nuevo servicio, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre), ASDEM quiere hacer hincapié en la importancia de su voluntariado, un "pilar imprescindible" para la entidad. Recientemente cuatro de sus personas voluntarias han recibido el Reconocimiento al Voluntariado otorgado por el Ayuntamiento de Salamanca por su labor.

Dos de estas personas distinguidas tienen discapacidad intelectual y, una de ellas, esclerosis múltiple, lo que pone de manifiesto el carácter inclusivo y la defensa de la diversidad de ASDEM en su día a día y, de forma más concreta, en su equipo de voluntariado.

Rehabilitación, logopedia y otros servicios

En cuanto a otras prestaciones disponibles, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, entidad integrada en el Grupo Asprodes, ofrece a también sus servicios de rehabilitación (fisioterapia), logopedia, terapia ocupacional, y asesoramiento sobre discapacidad y dependencia, y orientación para el empleo.

A todo ello se suma su servicio de residencia, con su vivienda adaptada con apoyo Los Olivos, específica para personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas afines, además de su Punto de Asesoramiento e Investigación sobre Productos de Apoyo (PAIPA).

Para acceder a cualquiera de los servicios es necesario solicitar cita previa a través del número de teléfono 923 240101. La sede de ASDEM se encuentra en la calle Corregidor Caballero Llanes 9-13 de Salamanca capital y también es posible contactar con la entidad por correo electrónico ([email protected]).