Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Cámara, nuevo alcalde de Béjar
X

Antonio Cámara, nuevo alcalde de Béjar

Actualizado 15/12/2021
David Sánchez

El nuevo primer edil accede al cargo gracias a los 9 votos a favor procedentes del PSOE, Tu Aportas Béjar y Ciudadanos.

Béjar ya cuenta con un nuevo regidor municipal. El candidato socialista Antonio Cámara, ha obtenido los votos necesarios para convertirse en el alcalde de Béjar, el segundo dentro de la misma legislatura.

Una sesión plenaria que se ha llevado a cabo en la sala capitular con presencia de publico y con cierta incertidumbre antes del comienzo del mismo, ante la postura que tomaría Ciudadanos, que se perfilaba como la "llave" de la gobernabilidad del consistorio. Finalmente, la edil naranja, Francisca Andrés, ha votado a favor de la candidatura del PSOE, lo que unido a los votos de los socialistas y de Tú Aportas Béjar, han decantado el balancea su favor con 9 votos, por los 8 que ha obtenido el candidato del PP, Alejo Riñones, únicamente apoyado por los concejales de su propio partido.

De esta manera, al alcanzar la mayoría necesaria, Antonio Cámara se ha proclamado como alcalde y permitirá la continuidad del proyecto del PSOE iniciado en junio de 2019. Tras la promesa del cargo y el traspaso del bastón de mando, el nuevo primer edil ha cedido la palabra a los representantes del resto de partidos.

La primera en tomar la palabra ha sido Francisca Andrés, de Ciudadanos, que ha mostrado su "apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y en especial a la Policía Local", a la vez que ha lamentado "los hechos de estas últimas semanas, que nunca debieron producirse". Andrés ha recordado que en 2019 dieron su apoyo al PSOE y que su partido se ha mantenido leal durante este tiempo. La edil de la formación naranja ha informado de que en estos últimos días ha mantenido encuentros con ambos candidatos y que las conclusiones fueron las mismas que en 2019, donde ha encontrado "colaboración, educación y respeto de un grupo y del otro nada y por este motivo apoyaremos al PSOE" señala Francisca Andrés.

El siguiente en intervenir ha sido Javier Garrido de Tú Aportas Béjar. En sus primeras palabras al nuevo alcalde, Garrido ha señalado que tiene "mucho trabajo por delante y dejar atrás dos años de calumnias, de mentiras y sin razón, lo cual no va a ser fácil y esta en su mano cambiarlo. No haga caso a quienes siempre hablan mal de nosotros, porque seguramente cuando usted se dé la vuelta, harán lo mismo". Garrido ha pedido a Cámara que sea "honesto y que haya diálogo y empatía, algo que ha carecido el gobierno durante estos dos años y medio que son para olvidar" según lo ve el concejal de Tú Aportas. El concejal de la formación local ha recordado que su grupo va a mantener la palabra dada en el arranque de legislatura y que esta en manos del nuevo alcalde llevar a cabo "un cambio fuerte y comprometido, de trabajo y dedicación".

Para el otro candidato a ocupar el sillón de la alcaldía en este Pleno, el popular Alejo Riñones, ha augurado que este "tripartito tendrá el mismo final que la primera vez y ya lo advertí en el inicio de la legislatura" y que el socialista tiene por delante "un duro y largo camino, gobernar una ciudad requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y mucho trabajo y de un equipo fuerte y unido. No sólo cuando a uno le conviene y ya tiene la alcaldía que tanto deseaba" decía el edil popular. Riñones considera que este periodo será recordado por la ciudadanía como "una época oscura y con un gobernó que no supo estar a la altura de una ciudad como Béjar" y que este "tripartido es el culpable de la mala gestión de estos años" señalaba Alejo Riñones quien acaba emplazando al resto de partidos a verse en las urnas en año y medio.

Finalmente, el flamante alcalde Antonio Cámara ha agradecido a Elena Martín Vázquez y a Jose Luis Rodríguez Celador "la llamada hace tres años para formar parte de este equipo" además de agradecer tanto a Ciudadanos como a Tu Aportas su voto favorable en esta sesión plenaria. Antonio Cámara ha anunciado que "se continuará el trabajo que ha venido haciendo y que ahora esta dando los primeros resultados. Pero que nadie dude que es herencia del trabajo y esfuerzo es de la ahora exalcaldesa, no se deben atribuir a mi persona. Aun queda mucho por hacer para convertir a Béjar en una ciudad moderna, atractiva, accesible y excelente en todos los aspectos" detallaba Cámara que recordaba, además, la difícil situación en todos los ámbitos que ha supuesto el paso de la pandemia.

El regidor socialista considera que esta oportunidad es "un honor y que nunca imaginé llegar a ser alcalde de Béjar". Asimismo, ha esbozado que el trabajo por impulsar la comarca, la participación ciudadana y la comunicación serán pilares fundamentales de su mandato. Por último, Antonio Cámara ha tenido un mensaje para su mujer e hijos a los que ha pedido "perdón porque os he metido en esto también y gracias por querer acompañarme, viva Béjar" concluía el nuevo alcalde entre los aplausos del publico asistente.