Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una treintena de restaurantes logran su primera estrella Michelín, entre ellos un salmantino
X

Una treintena de restaurantes logran su primera estrella Michelín, entre ellos un salmantino

Actualizado 14/12/2021
EP

Ment by Óscar Calleja es uno de los nuevos restaurantes que ha recibido la distinción en un gala celebrada en Valencia

El restaurante salmantino Ment by Óscar Calleja es uno de los que han logrado su primera estrella Michelín en una gala celebrada en València y que ha estado marcada por el reencuentro -en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia- y el ascenso del "talento joven" en toda la Península.

La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas -33 en España y siete en territorio luso-, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand.

A pesar de un año "especialmente complejo para el sector gastronómico", la Guía Michelin constata "un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella". En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera distinción.

Se trata de Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (València), La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (València), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma-Mallorca). Portugal también cuenta con cinco nuevos restaurantes galardonados con una estrella.

El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha enfatizado "el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año". "En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos es la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones", señaló.