Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse denuncia el malestar de las matronas del Hospital de Salamanca por ?la falta de reconocimiento a su trabajo? 
X

Satse denuncia el malestar de las matronas del Hospital de Salamanca por ?la falta de reconocimiento a su trabajo? 

Actualizado 14/12/2021
Redacción

La sala de parto natural con bañera, nuevo recurso del Hospital, "no puede usarse porque no se ha dado la formación específica que este tipo de sala requiere"

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Salamanca critica "el descrédito y la falta de reconocimiento a su trabajo que están sufriendo las matronas del Hospital Clínico de esta provincia", lo que aseguran ? "está desmotivando a estas profesionales e impidiendo que se pongan en marcha recursos asistenciales nuevos que benefician a las mujeres que son atendidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología".

Desde Satse Salamanca explican que llevan tiempo "denunciando la gestión que la Gerencia de Atención Especializada está llevando a cabo con las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Salamanca". La situación laboral en el paritorio "es compleja debido a una serie de conflictos competenciales entre las diferentes categorías profesionales". "Las matronas están sufriendo a diario episodios de descrédito y desautorización ante la inacción de la Gerencia del hospital y a pesar de los requerimientos constantes de Satse Salamanca para que actúe para solventar el problema", añaden.

El nuevo Hospital de Salamanca cuenta con una sala de parto natural con una bañera, "algo que es novedoso y muy beneficioso para las futuras madres de la provincia", sin embargo, y derivado de esta situación que Satse denuncia, "no puede usarse porque no se ha dado la formación específica que este tipo de sala requiere". Hubo una formación programada para este lunes 13 de diciembre y, sin embargo, "fue anulada por la unidad de formación continuada del centro alegando causas ajenas a dicha unidad".

Este ha sido el "último revés que las matronas del hospital han sufrido y que repercute directamente en la población", ya que con el "bloqueo de este curso se impide a las futuras madres disfrutar de esta nueva prestación del Hospital de Salamanca".

Desde Satse Salamanca exigen que "se tenga en cuenta la situación laboral en la que se encuentran las matronas ya que esta les aboca hacía un futuro incierto, lo que conlleva desmotivación, perdida de talento y fomenta la fuga de estas profesionales tan valiosas hacia otras provincias o incluso comunidades autónomas".