Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España vaciada y fragmentada
X

La España vaciada y fragmentada

Actualizado 14/12/2021
Redacción

Líderes de opinión y otros dirigentes vecinales de la llamada España vaciada proyectan un partido político con el que presentarse a las próximas elecciones generales. El argumento es muy simple: si la agrupación Teruel existe, con 20.000 votos y un diputado ha sido determinante en la elección de Pedro Sánchez y dado visibilidad a la provincia, ¿por qué no hacer lo mismo ellos y hasta formar un grupo propio en el Congreso, si se tercia?

Traducido al lenguaje vulgar quiere decir fragmentar aún más la cámara de diputados y hacer que los intereses regionales primen sobre los nacionales.

La historia no es nueva y tiene precedentes, el último de ellos durante la Transición política, pero su cénit lo alcanza con los nacionalismos vasco y catalán, que por mor de su fuerza, consiguen todas las concesiones que los partidos nacionales les dan para así conseguir el poder. O sea, que se trata de dar un paso más en trocear los intereses de España en particularismos a cual más rentable para sus representantes.

No se refiere, es verdad, a un fenómeno como el de las nacionalidades históricas, cuyo final último es la ruptura de España en cabal explicación de Arnaldo Otegi: "Para que España ser roja ?aspiración de la izquierda radical?, antes tendrá que ser una España rota".

España ya está pues suficientemente cuarteada para estimularla a empequeñecerse aún más con pequeños intereses particulares. Una cosa es que los grandes partidos no ignoren las regiones más abandonadas y otra muy distinta que se fragmente la unidad nacional en banderías y propósitos recurrentemente mínimos.

¿Se imaginan unas Cortes poniendo de acuerdo a dos docenas de partidos con interesas para nada coincidentes? Si ya el Legislativo de ahora funciona a base de concesiones muchas veces atrabiliarias, el que saliese de unas elecciones con una multiplicidad de partidos regionalistas sería un caos. Por eso, una cosa es dar voz a los intereses de la España vaciada y otra muy distinta convertirlos en árbitro de la política nacional. Eso, mientras quede esa entidad aún llamada España. Por supuesto.

Enrique Arias Vega

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.