Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya se conocen los ganadores del Concurso de Microrrelatos ?San Silvestre Salmantina? 
X

Ya se conocen los ganadores del Concurso de Microrrelatos ?San Silvestre Salmantina? 

Actualizado 13/12/2021
Redacción

El número de relatos presentados ha ascendido a 304

Ya hay ganadores del Concurso de Microrrelatos San Silvestre Salmantina. El número de relatos presentados ha ascendido a 304, un incremento significativo respecto a los 239 del año 2020, que consolida un certamen que en 2022 cumplirá sus primeros diez años.

Primer premio

Isidoro Bravo Román: 'Sansilvestre sustantiva'

Salida, ilusión e impaciencia (sensación de incontinencia). Km. 1, precipitación y zozobra (roces y tropezones). Km. 2, celeridad y disfrute (cuesta abajo y Plaza Mayor). Km. 3, adaptación y cadencia (foto en el puente). Km. 4, mantenimiento y prevención (ritmo adecuado antes de la exigencia). Km. 5, esfuerzo y temple ("rompepiernas"). Km. 6, incertidumbre y desconfianza (Cuesta de Moneo). Km. 7, desahogo y optimismo (tramo descendente y animación pública). Km. 8, resistencia y fatiga (ácido láctico). Km. 9, agonía y resiliencia (un puñal clavado en el pecho). Meta, euforia y goce (plenitud de endorfinas).

Segundo premio

Gloria Fernández Sánchez: 'Beatriz y Luisa'

Beatriz Galindo y Luisa de Medrano se disponen a correr la San Silvestre, ante el asombro de Miguel de Unamuno y fray Luis de León, quienes acaban admitiendo que las jóvenes han llegado por fin a un siglo que es el suyo.

Tercer premio

Silvana de Fátima Santacruz Burbano: 'Moscas de más'

La luz llega como un relámpago a los ojos. El tictac natural de su palpitación marca el ritmo de su carrera. No hay nadie que lo apoye en la larga calle. Revisa exhaustivamente su cuerpo, busca algún rastro de vitalidad. Pero no encuentro nada, solamente siente su labio levemente mordido de un lado. Todo es normal, excepto las moscas de más que revolotean alrededor de su cuerpo.

RELATOS DESTACADOS

MARÍA SOLEDAD GARCÍA GARRIDO

Dos tontos demasiado tontos

Álvaro A. Y.

La huida

Gabriel Pérez Martínez

Mal educados

Cristina Cruz Ortiz

Cómete el mundo

Raúl Oscar Ifrán

Soledad virtual

El jurado del IX concurso de microrrelatos San Silvestre Salmantina estuvo integrado por: Daniel Escandell Montiel. Profesor de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Presidente del Jurado; Alberto Marcos Guillén. Comunicador y técnico de la Universidad de Salamanca; Sigifredo Crego Martín, Profesor de Lengua del Colegio San Estanislao de Kostka; Sofía Vicente Fiz. Bibliotecaria de la Universidad de Salamanca; y Jerónimo Hernández de Castro. Corredor veterano y jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca, que actuó como secretario.