Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amador González y el IV Festival de Ajedrez: ?En el resto de España y el extranjero ya suena el nombre de Salamanca?
X

Amador González y el IV Festival de Ajedrez: ?En el resto de España y el extranjero ya suena el nombre de Salamanca?

Actualizado 13/12/2021
Carlos Cuervo

El director de la cuarta edición del 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno' da todos los detalles y su punto de vista de la competición

Amador González, director del IV Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno', atiende a SALAMANCA AL DÍA en una entrevista para en la que habla de todo lo referente a uno de los eventos más importantes de la capital en los últimos años. Se llevará a cabo del 14 al 18 de diciembre en el Colegio Arzobispo Fonseca y ocho grandes figuras internacionales pelearán por la victoria.

¿Cómo van los nervios y los preparativos a nada de empezar una nueva edición?

Con la emoción del momento, estamos esperando que llegue, aunque siempre hay cierta tensión y preocupación por si algo se puede torcer. Ahora hemos tenido a última hora la baja de Nigel Short, que parece que tiene COVID y le hemos buscado un sustituto. Siempre hay incertidumbre y más en estos tiempos.

¿De qué manera va viendo la acogida del torneo en Salamanca?

La reacción de la gente de Salamanca es muy positiva. En el resto de España y el extranjero ya suena el nombre de la ciudad. Están los ojos puestos en este torneo y a ver si podemos fijarlo siempre en las mismas fechas, pero intentamos que no interfiera con otras competiciones que nos puedan restar protagonismo. Siempre suele ser en el último trimestre del año. El interés del campeonato del mundial nos va a ayudar porque no coincide con el Festival.

¿Cuánto trabajo hay detrás?

Es todo un año entero. Antes de terminar ya estamos planificando la edición del año que viene. Buscamos nuevos patrocinadores, le damos una vuelta al formato técnico, a las fechas? es un trabajo de mucho tiempo. Solo se ve el plato, aunque la preparación del mismo es costosa.

¿Por qué se va afianzando tanto el ajedrez en la ciudad?

Creo que antes no habíamos hecho bien el trabajo por parte del mundo del ajedrez. Muchas veces nos volcamos en lo que es ver las partidas y la pura competición y nos olvidamos de cosas importantes. Un día me di cuenta de que en la ciudad no sabíamos que el ajedrez era parte de nuestro patrimonio y había que decírselo a las instituciones para que caigan en la cuenta. Ese fue un punto de inflexión. El ajedrez es más que un deporte, está arraigado en nuestra historia. A partir de ahí ya se han tomado iniciativas acertadas para acercarlo a la sociedad".

¿Cuáles son las diferencias con respecto a los años anteriores?

Se ha cambiado buena parte de la plantilla deportiva. Viene gente muy importante como Veselin Topalov, Sabrina Vega, Jaime Santos Latasa, Alexei Shirov, Pia Cramling, Ana Matnadze y Lela Javakhisvili. Es algo notable para esta nueva edición.

¿Quién es el favorito a la victoria?

Si tuviera que hacer una quiniela, ahora mismo diría que Alexei Shirov. Está en un estado de forma que recuerda a su mejor momento. Ha hecho grandes partidos en el Gran Abierto de Riga, también en el campeonato de Europa de Naciones? pero Veselin Topalov tiene un nivel impresionante y me consta que este año se ha tomado la competición muy en serio y se ha preparado a fondo.

¿Qué desea para el futuro?

Seguir en esta línea. Cada vez hay más gente que lo practica. No vamos a pedir milagros de competir con deportes como el fútbol (risas), pero me quedaría satisfecho con ello. El Festival es más que una competición y hay una serie de actividades paralelas, por lo que este año daremos un congreso de ajedrez educativo al que vendrán los expertos en esa área.