Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apasionante vida de un marino bejarano reflejada en un nuevo libro del Centro de Estudios Bejaranos
X

La apasionante vida de un marino bejarano reflejada en un nuevo libro del Centro de Estudios Bejaranos

Actualizado 10/12/2021
David Sánchez

Forma parte de la colección "Don Francés de Zúñiga" con la que se busca recordar la figura de bejaranos ilustres

Una nueva publicación editada por el Centro de Estudios Bejaranos sale a la luz durante este mes y será presentada el sábado 11 de diciembre de 2021, en el Ateneo Cultural "Casino Obrero" de Béjar, a las 18 horas. Lleva por título Tomás Olleros y Mansilla, marino y militar bejarano (1838-1890).

Se trata del nuevo número de la Colección "Don Francés de Zúñiga", una serie de libros dedicados a dar a conocer las biografías de bejaranos ilustres fallecidos que se abrió en 2014. Este 2021 el bejarano ilustre biografiado será el marino Tomás Olleros Mansilla (1838-1890) a través de la edición de un libro no venal escrito por el abogado fallecido Manuel Olleros González de Eiris. La presente biografía ha sido revisada por el Centro de Estudios Bejaranos y contextualizada históricamente por el escritor vallisoletano Francisco Javier Suárez de Vega. En el acto de presentación intervendrán el propio Francisco Javier Suárez de Vega y el hijo de Manuel Olleros González de Eiris Tomás Olleros Izard.

En cuanto a Tomás Olleros Mansilla, protagonista de esta publicación, hay que resaltar que nació en Béjar dentro del seno de una familia burguesa dedicada a la industria textil. Desde pequeño deseó ser marino por lo que su padre le envió al Colegio Naval Militar de San Fernando. A bordo de distintos navíos, subiendo cada uno de los peldaños del escalafón militar de la Marina, surcó océanos y se vio involucrado en distintos enfrentamientos militares de la historia de España, desde la tercera guerra carlista hasta los conflictos en Cuba. Sus misiones le llevaron a conocer medio mundo, desde Cuba y Puerto Rico hasta Japón, China y Corea, viajes que dejó plasmados en sus diarios de abordo. Por sus méritos recibió la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Fernando. Se le considera el último conquistador porque incorporó a la corona española las islas Tawi Tawi, junto a Borneo, en el Pacífico.