Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo director de Transparencia afronta "la ingente tarea" para cambiar demagogia por racionalidad
X

El nuevo director de Transparencia afronta "la ingente tarea" para cambiar demagogia por racionalidad

Actualizado 10/12/2021
Redacción

"Una Administración transparente está obligada a mejorar cada día", ha aseverado en el acto Francisco Igea, portavoz de la Junta

Enrique Rivero ha tomado posesión este viernes como nuevo director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta con una "ingente tarea" que le espera para cambiar la política y la Administración pública en la Comunidad "para cambiar la demagogia y el debate estéril por la racionalidad", como así lo ha aseverado el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea.

Igea, que ha presidido el acto de toma de posesión de Enrique Rivero, ha destacado los valores de "lealtad y compromiso" del nuevo director general al que ha reconocido que tiene "una tarea complicada" porque su antecesor "dejó el listón en un sitio alto" aunque también dejó "mucho terreno arado ya, mucha tarea hecha",

"Es estoy seguro de que vas a cumplir como siempre, con tu integridad y tu capacidad de trabajo para seguir explicando a los ciudadanos d esta Comunidad por qué es importante este asunto de la transparencia", ha puesto de manifiesto Igea, quien ha precisado que lo que ha marcado la diferencia del Gobierno de coalición de la Junta ha sido "la política de transparencia".

Y es que, como ha aseverado el vicepresidente y portavoz, es un "hecho diferencial" que el Gobierno deba contestar a las solicitudes de acceso a la información y de facilitar a los ciudadanos todo el proceso normativo así como explicar los resultado de su política "de manera entendible, con números".

Esta "ingente tarea" que le espera al nuevo responsable de Transparencia en la Junta "es la que va a hacer cambiar la política y la Administración pública" en Castilla y León, ha enfatizado Igea, quien ha insistido en que se trata de cambiar "la demagogia y el debate estéril por la racionalidad, por los números, por la evaluación de las políticas públicas" para que los ciudadanos puedan conocer.

Y es que "una Administración transparente está obligada a mejorar cada día", ha aseverado Igea, quien ha rechazado que quisiera meter presión al nuevo director general, al que le ha asegurado que va a contar con el mejor equipo humano, los funcionarios y trabajadores de la Dirección General que han demostrado "su capacidad, entrega y su buen hacer".

En el acto han estado presentes, además, entre otros, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro; el secretario general de la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García; el director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge; la directora general de Atención al Ciudadano, María García Fonseca y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.

Perfil de Rivero

La trayectoria profesional de Enrique Rivero gira en torno al ejercicio del Derecho, ámbito en el que se licenció en 1991 en la Universidad de Salamanca y se doctoró en 2015, también en esta institución académica pública de la Comunidad.

Desde el año 1995 y hasta la actualidad ha ejercido en despacho profesional especializado en Derecho Administrativo prestando asesoramiento y defensa de los intereses de personas físicas y jurídicas públicas y privadas en más de 500 procedimientos ante distintos órganos jurisdiccionales incluyendo Juzgados de lo Contencioso Administrativo, Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. En su bagaje profesional constan otras asesorías jurídicas y consultorías; entre ellas, la del Proyecto de Cooperación Transfronteriza: POCTEP-EU 'Puesta en marcha y activación del CAPT BINSAL', OAEDR de la Diputación Provincial de Salamanca y Associacao de Municipios da Cova da Beira, de Portugal.

Asimismo, su carrera profesional se ha visto completada con docencias, diversas publicaciones y, desde el punto de vista formativo, con especializaciones específicas como la titulada 'Litigation European Union Law', Procedimiento contencioso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ERA ? Academia de Derecho Europeo) o el título de Especialista en Mediación, del Consejo General de la Abogacía ? Wolters kluwer.