Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Ni jugueto, ni jugueta?, la campaña de para romper estereotipos en la elección de regalos para menores
X

?Ni jugueto, ni jugueta?, la campaña de para romper estereotipos en la elección de regalos para menores

Actualizado 09/12/2021
Redacción

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, afirma que "el juguete tiene un enorme impacto en el desarrollo de los niños"

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), ha presentado en Salamanca su campaña nacional "Juguetes inclusivos" con la que pretende romper estereotipos, a la hora de la elección de los regalos para los menores.

?Ni jugueto, ni jugueta?, la campaña de para romper estereotipos en la elección de regalos para menores | Imagen 1El diputado de Cultura, David Mingo, participaba en este acto, junto a la presidenta de UNAF, la salmantina Ascensión Iglesias, y la directora de UNAF, Amaia Echevarría.

Mingo defendía que los juguetes deben basarse "en los gustos y la edad de los niños, hay que elegir regalos con imaginación y adaptados a lo que el menor desee, es un primer paso para alcanzar una igualdad real".

Y es que, según Iglesias, "los anuncios de juguetes tienen un patrón estereotipado, lo que más nos preocupa es que el campo científico y tecnológico va a asociado a los varones y no a las niñas, a las que se vinculan las cocinitas y las princesas".

"Muchas veces los niños perciben lo que ven en la familia, el juguete tiene un enorme impacto en su desarrollo y queremos cocienciar a toda la población porque lo que aprendemos en la infancia nos va a acompañar el resto de la vida", añadía.

Para ello, UNAF está divulgando un vídeo con tono de humor y también divulgará estos mensajes por otras vías, a través de las entidades asociadas. "Esto solo es el principio, queremos darle continuidad el próximo año porque este tema es un problema", manifestaba Echevarría, al tiempo que matizaba que esta campaña está dirigida a los que compran, no a los que reciben el regalo.

MANIFIESTOY:

No importa si tenemos músculos o purpurina, si somos blanditos, de plástico o de madera. Todos los juguetes fuimos creados con un solo fin: pasarlo genial usando la imaginación.

¿Por qué os empeñáis en separarnos en juguetes para niños y juguetes para niñas? ¿No os dais cuenta de que así limitáis la libertad de jugar?

Nuestra indignación crece, y creemos que es el momento de poner fin a esta situación absolutamente injusta.

Por eso exigimos:

? Que dejéis de clasificarnos en rosas y azules, ¡hay muchísimos más colores ahí fuera!

? Que regaléis juegos y juguetes pensando en las únicas cosas importantes: los gustos y la edad.

? Que os atreváis a mezclar princesas y dinosaurios, camiones y peluches, robots, puzles, superhéroes y bebés. ¡Es mucho más divertido!

? Que no obliguéis a las niñas y niños a jugar diferente si queréis que cuando crezcan hagan las mismas cosas.

Para jugar hace falta imaginación, pero para regalar también.