Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La conexión bejarana con Japón y la tradición de los samuráis
X

La conexión bejarana con Japón y la tradición de los samuráis

Actualizado 09/12/2021
David Sánchez

Mañana viernes se presentará el libro de Marcos Sala Ivars 'El tesoro samurái de Béjar' sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses

Dos puntos separados por miles de kilómetros, pero que mañana, durante unas horas, compartirán una misma ilusión, el dar a conocer el arte y la tradición de los samuráis del lejano Japón. Y será con una doble cita, en Salamanca y en Béjar, gracias a la presentación del libro galardonado con el Premio "Ciudad de Béjar" 2019 de Marcos Sala Ivars 'El tesoro samurái de Béjar'.

A las 11:30 horas en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca se realizará la presentación del libro en un acto en el que estará presente el rector de la Universidad de Salamanca. Además, también estarán presentes la agregada de la Embajada de Japón en España, miembros de la Fundación Japón de Madrid, el director del Centro Cultural Hispano Japonés, la presidenta y miembros del Centro de Estudios Bejaranos, algún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar y, por supuesto, el autor del libro, Marcos Sala Ivars.

Por la tarde, a las 17 horas la comitiva se desplazará hasta Béjar para dar a conocer este libro en el Convento de San Francisco. La presentación comenzará con la presentación propiamente dicha del libro y posteriormente habrá una exhibición de Ryoen ryu naginatajutsu y Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu (arte marcial japonesa) que será realizada por el propio Marcos Sala Ivars.

Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y secretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en el armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses, recibiendo la calificación de Sobresaliente Cum laude. Cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas. Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón y Fundación Japón. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas.