Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrega de los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021a Xavier Carbonell y José Teruel 
X

Entrega de los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021a Xavier Carbonell y José Teruel 

Actualizado 09/12/2021
Redacción

'El fin del juego' es la novela ganadora, editada por Ediciones del Viento, y el poemario vencedor es 'Vertical de ausencia', publicado por Reino de Cordelia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega esta mañana de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2021, a los escritores Xavier Carbonell, por su novela El fin del juego, y a José Teruel por el poemario Vertical de ausencia.

En el acto también han estado presentes el presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela. Así como el editor del Premio de Novela, Eduardo Riestra.

El Jurado del XXV Premio de Novela, que se reunió el pasado 28 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan: Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

El alcalde ha hecho entrega al ganador de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan: España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania. El jurado se reunió el pasado 28 de septiembre y estuvo presidido por Antonio Colinas. Formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

Xavier Carbonell: ganador del XXV Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El periodista cubano Xavier Ángel Carbonell es el ganador de la XXV edición del Premio Ciudad de Salamanca de Novela por la obra El fin del juego, de la que el Jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza. La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra repleta de guiños a la literatura cubana en un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la isla.

Un laberinto de antigüedades, litografías, fantasmas y relatos incompletos acorrala al protagonista de esta novela en un juego de espejos. El hallazgo de dieciséis grabados coloniales va sumergiéndolo en un enigma donde el riesgo se enmascara con parodias y retruécanos de palabras. ¿Qué representan estas láminas y cuál es su origen? ¿Qué tensión se encierra tras esos rostros sonrientes e inmóviles? En el fondo siempre está una mujer, una cofradía de amigos a toda prueba y un enemigo leve e invisible. Personajes que expresan su amargura con humor, su corrupción con desencanto y su miedo a la muerte con un culto febril a la amistad y al humo del tabaco. Una trama donde se interroga la condición humana, la aspereza de una isla que enamora a sus náufragos con calor y palacetes en derrumbe, donde la vida es un regreso en el tiempo. El fin del juego es también un apasionante viaje sentimental a las entrañas de Cuba, su idioma de chistes y simulaciones, su literatura de arraigos y exilios; una invitación a la lectura de un país capaz de contar historias afiladas, llenas de tristeza y sentido, y peligrosas como un laberinto en cuyo centro está la muerte.

Xavier Carbonell, Cuba, 1995. Escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor en la Biblioteca Diocesana «Manuel García Garófalo». Es editor de las revistas Umbral y Árbol Invertido, y corresponsal en Cuba para SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio «Paco Rabal» de Periodismo Cultural por su crónica «Mi canon sentimental del cine cubano», y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, por su novela El libro de mis muertos. Su escritura se sostiene en el humor, la acidez, el desamor, la fatalidad y la memoria.

José Teruel: ganador del XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

José Teruel ha recibido el XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario titulado "Vertical de ausencia".

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Visiting Professor en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca' Foscari Venezia. Entre sus publicaciones destacan el ensayo Los años norteamericanos de Luis Cernuda, con el que obtuvo el Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria, la edición anotada de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea: como las Antologías de 1932 y 1934 de Gerardo Diego, Los placeres prohibidos de Cernuda, El cuarto de atrás de Martín Gaite, Nada de Carmen Laforet o la antología Habitable de Pureza Canelo. Dirige actualmente el proyecto I+d, Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936.

Ha publicado los libros de poesía Como jamás cuerpo de amado y La soledad de los nombres. Ha sido incluido en diversas antologías, la última A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia (Universidad de Salamanca).

Fotos de Vanesa Martins