Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protección Civil declara la alerta desde medianoche ante la previsión de nevadas en Castilla y León 
X

Protección Civil declara la alerta desde medianoche ante la previsión de nevadas en Castilla y León 

Actualizado 07/12/2021
EP

Precipitaciones en forma de nieve durante el miércoles, especialmente en el norte, que se irán extendiendo a lo largo del día a toda la Comunidad

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por meteorología adversa por nevadas desde las 00:00 horas del 8 de diciembre ante el riesgo de nevadas en la Comunidad.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de precipitaciones en forma de nieve durante el miércoles, especialmente en el norte, que se irán extendiendo a lo largo del día afectando de forma generalizada a toda la Comunidad.

La cota de nieve al final del día irá bajando a 600 metros y subiendo, en el oeste, a los 1.000 metros.

En la jornada del jueves día 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2.000 a lo largo del día.

La alerta se declara desde las 00:00 horas del miércoles, con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/InviPublica/ ), o en el teléfono de información 011.

Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, 112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

Imprimir