Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El perfil del ciberacosador sexual: Veinteañero que acosa simultáneamente a más de 15 menores y un gran embaucador
X

El perfil del ciberacosador sexual: Veinteañero que acosa simultáneamente a más de 15 menores y un gran embaucador

Actualizado 07/12/2021
EP

Los ciberacosadores sexuales suelen hacerse pasar por menores, aunque no siempre, y se ganan la confianza de su víctima, interesándose por sus aficiones y adulándola por cualquier motivo

El perfil de un ciberacosador corresponde a un veinteañero, incluso bien parecido, que acosa simultáneamente a 15 o 20 menores "marcándoles durísimas pautas de control y dominación" y que despliega un sofisticado arsenal de tácticas de embaucamiento para conseguirlo.

Así, se ha puesto este martes de manifiesto en la I Jornada StopOnSexgroom, organizada por la Universitat Politècnica de València, para analizar el sofisticado arsenal táctico de embaucamiento que emplean los ciberacosadores para crear un detector del délito y un escudo que proteja.

Lingüistas, psicólogos, docentes, criminólogos, policías, abogados y juristas han coincidido en esta jornada en que el ciberacoso sexual a menores, también llamado OG por sus siglas en inglés (Online Grooming) es un fenómeno "complejo y multicausal, en el que hace falta todavía mucha investigación, sobre todo, científica".

Al respecto, el subinspector del Grupo de Protección a Menores de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Eduardo Casas, ha explicado que los ciberacosadores "no sos cincuentones feos y solitarios" sino que hay acosadores de 13 o 15 años, adolescentes que cometen delitos con otros menores y ha señalado que hay que desterrar los abundantes mitos y prejuicios que existen sobre el ciberacoso sexual a menores y de los perfiles de los criminales.

Por ejemplo, las estadísticas sobre las víctimas indican que la mayoría son chicas, pero también se dan también muchos casos de chicos. De hecho, se ha detectado que ellos mandan fotos desnudos con más facilidad que ellas, quizás porque la sociedad no ha sido tan insistente a la hora de prevenirlos.

Además, advierte de que como un adolescente "cree que lo sabe todo y que puede con todo cuando se da cuenta de que no, llega la culpa y no se atreve a contarlo". Por ello, se han visto casos más rápidos y más graves cuando la víctima es un niño.

Por su parte, la lingüista de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido), Nuria Lorenzo-Dus, experta en comunicación digital en contextos de criminalidad, ha señalado, a partir de las miles de conversaciones analizadas, que el ciberacosador sexual despliega "un sofisticado arsenal de tácticas de embaucamiento" en un proceso dividido en fases no secuenciales, donde "todo se solapa y puede resultar muy cambiante, lo que hace que su estudio sea aún más difícil".

Así, los ciberacosadores sexuales suelen hacerse pasar por menores, aunque no siempre, y se ganan la confianza de su víctima, interesándose por sus aficiones y adulándola por cualquier motivo. Más tarde, tratan de aislarla, criticando a su entorno familiar y amistades y convenciéndola de que la relación que mantienen es única y mejor que cualquier otra.

Es entonces cuando llegan las exigencias, a veces en un estilo educado e indirecto -siempre sin perder el control porque, al fin y al cabo, ciberacosador se debe a su motivo delictivo- y otras, de forma mucho más explícita y con amenazas."

Mucho trabajo por delante

Los expertos destacan que hay mucho trabajo por delante. Y alertan que las familias son "muy descuidadas" y deben concienciarse de que el teléfono móvil "no es un juguete", sino que es un instrumento de apertura al mundo.

Así, el profesor del IES Clara Campoamor de Alaquàs José A. Martínez Ferrando constata que menores de 10 años que todavía no van solos al supermercado ya tienen un móvil pese a que es "mucho más peligroso". Por ello, el doctor en Pedagogía e inspector jefe de Educación de Teruel José Luís Castán insta a las familias a tener no una, sino muchas conversaciones incómodas y un diálogo constante porque los menores que tienen confianza con su familia están "más protegidos".

Por su parte, los docentes deben asumir ya que el ciberacoso sexual "entra en sus competencias". De hecho, el bajo rendimiento escolar es uno de los primeros indicios porque la mayoría de los contactos se producen entre las 12 y las 6 horas de la mañana y que, cuando "un adolescente se queda despierto toda la noche, pasa factura".

Por todo ello, los expertos abogan por la investigación. "Ciencia, ciencia y ciencia. Los criminales siempre van por delante de nosotros. Por eso, el jefe del Área de Estudios y Formación de la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Luis González, ha señalado que se necesita la colaboración de las universidades para que "analicen las conversaciones, ayuden a crear perfiles, mejoren los protocolos y produzcan herramientas capaces de identificar, en tiempo real, cómo de malos son los malos".

La I Jornada StopOnSexgroom forma parte del proyecto AICO/2020/166, financiado por la Generalitat Valenciana, en el que participan la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Swansea y la Universitat de València, y cuya investigadora principal es Carmen Pérez Sabater, profesora del Departamento de Lingüística Aplicada (UPV).