Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre las estancias más emblemáticas del Congreso con la visita virtual por el Día de la Constitución
X

Descubre las estancias más emblemáticas del Congreso con la visita virtual por el Día de la Constitución

Actualizado 06/12/2021
Redacción

En el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz

El Congreso de los Diputados retoma este año las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día de la Constitución, aunque con aforo limitado e inscripción previa. No obstante, para aquellos que quieran recorrer las salas más emblemáticas del Congreso este año también puede realizarse la visita de manera virtual. A través de la página web de la Cámara, cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.

Recorrer el Congreso de los Diputados es hacerlo también por la historia de España. Estas son algunas de las curiosidades y estancias más emblemáticas que se pueden descubrir.

Hay que decir que la célebre puerta de bronce del Congreso solo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas y en los actos solemnes presididos por el Rey.

La primera estancia para destacar es el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

Por supuesto el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde se encuentran las pinturas 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid'.

En la primera planta del Palacio se ubica la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y a continuación, la Galería de Retratos de Presentes del Congreso.

En el sótano del Palacio, donde se encuentra el nuevo espacio habilitado, se expone actualmente una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.

Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la publicación de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.