Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El voluntariado como motor de cambio social
X

El voluntariado como motor de cambio social

Actualizado 05/12/2021
Redacción

Para esta organización, esas aportaciones son el "motor de cambio social"

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este domingo, Cruz Roja Salamanca ha decidido no hacer celebraciones de concentración de personas "por razones obvias de responsabilidad. Pensamos que no está la situación sanitaria de pandemia como para realizar estos eventos".

Sin embargo, esta organización quiere transmitir un mensaje sobre la importancia de los voluntarios y las voluntarias para la sociedad, a través del siguiente comunicado:

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. Desde Cruz Roja queremos resaltar la importancia de fomentar el voluntariado en nuestra sociedad porque contribuyen al cambio social, en espacios colaborativos y comunitarios entre diferentes agentes sociales, reducción de las desigualdades y que actúan en línea con los Principios y Valores de la Organización.

Concretamente en Castilla y León, contamos con 14.315 personas voluntarias (9.050 mujeres y 5.265 hombres) distribuidas en 176 localidades, lo que indica una alta presencia en medio rural. En Salamanca contamos con 1.574 personas voluntarias (1.012 mujeres y 562 hombres) distribuidas en 18 localidades.

Precisamente, Cruz Roja está desarrollando proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover le voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.

Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Por otra parte, Cruz Roja Juventud promueve la participación de la infancia y la juventud para que desde edades temprana tenga una actitud reflexiva sobre la importancia de su acción a través del voluntariado, contribuyendo a la mejora de su entorno.

Cruz Roja Responde.

Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias, han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas en toda España. En Salamanca más de 280 personas voluntarias. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.