Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca reduce un 71% la presencia de escombros en caminos del extrarradio de la ciudad
X

El Ayuntamiento de Salamanca reduce un 71% la presencia de escombros en caminos del extrarradio de la ciudad

Actualizado 04/12/2021
Redacción

También se aumenta un 45% el depósito autorizado en los Puntos Limpios

El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad. A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas. Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado.

Hasta diciembre, los servicios municipales de limpieza retiraron 101,5 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales (principalmente el 'Volcán de Garrido', Calzada de Medina, calle Río Duero, Camino de Moriscos, trasera de la calle la Babia, poblado de Vistahermosa, y calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa), frente a las 292,6 del año pasado (un 65% menos) y las 355,2 del año 2019 (un 71% menos), cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento se incrementaron las medidas de prevención, vigilancia y sanción. Desde entonces, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad.

El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad. Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén recibieron hasta diciembre 946,5 toneladas de escombros, frente a las 765 del año pasado (un 23% más) y las 652,9 de 2019 (un 45% más).

Cabe recordar que para satisfacer la demanda planteada por parte de los empresarios locales, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2020 un nuevo Punto Limpio Industrial en las instalaciones de Mercasalamanca para facilitar a las empresas un espacio donde depositar los residuos generados por ellas mismas de forma correcta y controlada, ya que los Puntos Limpios existentes y el Punto Limpio Móvil solo aceptan, fundamentalmente, residuos domésticos y similares.

Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz, para armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Una línea de trabajo que el Consistorio seguirá manteniendo.