El índice de contagios se sitúa en 1,20, lo que significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso
A las puertas del puente de la Constitución, y con los contagios al alza, conviene apelar a la prudencia y respetar las medidas básicas sanitarias. Aunque la vacunación está evitando que las altas cifras de contagios se traduzcan en una mayor presión hospitalaria como sucedió en anteriores olas, en Salamanca permanecen hospitalizados 28 pacientes, una cifra que es más de doble de los que estaban ingresados hace un mes (12 pacientes a fecha de 2 de noviembre).
Del total de pacientes con Covid-19 que se encuentran en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, 25 se encuentran en planta y 3 en la UCI. En lo que va de semana (desde el lunes al jueves) se han producido 14 nuevos ingresos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, frente a 10 altas hospitalarias.
Hay otro indicador a tener en cuenta Se trata del RO (número reproductivo básico), que también aporta información para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,20, lo que no hay que subestimar porque a partir de 1 significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Lógicamente, cuando se mantiene por debajo de 1 la cadena de contagios se controla mucho mejor.
Suben los pacientes en UCI en Castilla y León
En los hospitales de Castilla y León hay 275 pacientes con Covid-19. De ellos, 47 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI), mientras que en planta se encuentran ingresados 228.
Los pacientes con Covid-19 en unidades de críticos se encuentran repartidos en diez hospitales de la comunidad y ocupan un 14% de las camas inicialmente habilitadas en unidades de críticos.