Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrañable encuentro del alcalde con asociaciones de Discapacidad Intelectual y Salud Mental 
X

Entrañable encuentro del alcalde con asociaciones de Discapacidad Intelectual y Salud Mental 

Actualizado 02/12/2021
Redacción

Elogia la labor estas entidades y familias, al tiempo que defiende una ciudad y una sociedad "de todos, con todos y para todos"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, han recibido en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento a las asociaciones que componen la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha, como ha señalado el regidor municipal, "en la que aplaudimos los avances conseguidos, que son muchos, pero en la que recordamos también que todavía queda mucho camino por hacer en este largo camino hacia la plena inclusión".Entrañable encuentro del alcalde con asociaciones de Discapacidad Intelectual y Salud Mental  | Imagen 1

Durante su intervención, García Carbayo ha destacado el "gran esfuerzo de las familias y las entidades que trabajan día a día por la defensa de los derechos y por una sociedad de todos, con todos y para todos. Sobre todo en estos últimos años, en los que la pandemia del coronavirus no lo ha puesto fácil pero que gracias a esta labor impagable, que es la de la mejora de la calidad de vida y la de la construcción de un mundo mejor y más justo, ha hecho posible que no se haya convertido en una barrera más".

Además, ha puesto de manifiesto que "es responsabilidad de todos asegurar la valiosa participación de las personas con discapacidad y en todos los procesos de nuestra sociedad". En este contexto, el primer edil se ha referido a distintos aspectos y logros como el que todas personas con discapacidad hayan recuperado su derecho al voto en las elecciones en igualdad de condiciones. Y en este sentido, a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades, ha subrayado que Salamanca ha sido y es una ciudad pionera.

De este modo, el alcalde de la ciudad ha recordado todo el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento para garantizar la plena inclusión. Así, ha mencionado la creación de la Mesa de Discapacidad Intelectual y Salud Mental hace ya más de una década, -en 2009-, de la que han emanado aportaciones y programas que han contribuido a aumentar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad y a la utilización eficiente de todos los recursos para hacer de su vida una vida más fácil y mejor. Un impulso, como ha indicado, que sirvió de base para la creación de la Comisión de Promoción de la Salud y Accesibilidad Universal para otras muchas actuaciones puestas en marcha en atención a las personas con discapacidad y su inclusión total.

En este apartado, García Carbayo ha recordado también el resto de acciones encaminadas a hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. "Contamos con un Plan de Accesibilidad que contiene más de 160 medidas y que es fiel reflejo de nuestro compromiso con seguir derribando barreras". Gracias a esta herramienta se han llevado a cabo el rebaje de más de 2.000 bordillos en calles y aceras, se han suprimido una treintena de obstáculos arquitectónicos mediante la construcción de rampas, se han ampliado las zonas de juegos infantiles y de biosaludables con aparatos elementos adaptados y se ha mejorado la accesibilidad cognitiva en los centros e instalaciones municipales, -que también se han modernizado con aseos, ascensores y vestuarios accesibles-, para garantizar que todos los vecinos, aún cuando tengan cualquier tipo de discapacidad, puedan disfrutar en su más amplia plenitud de todos los espacios de este Ayuntamiento.

No obstante, el alcalde ha asegurado que este trabajo no termina aquí. Por eso, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para apelar a una colaboración todavía más estrecha entre las asociaciones y el Consistorio. "Estamos juntos en este camino y conseguir una sociedad mejor y más accesible, avanzar hacia la plena inclusión, nos mueve a todos. Vamos a seguir siendo reivindicativos y a hacer de esta ciudad una ciudad más bonita y mejor", ha concluido a la vez que ha agradecido de nuevo el trabajo de todas las entidades y las familias volcadas con la atención a las personas con discapacidad.