Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad califica a Ómicron como ?variante de interés?, aunque Delta sigue siendo la dominante
X

Sanidad califica a Ómicron como ?variante de interés?, aunque Delta sigue siendo la dominante

Actualizado 01/12/2021
Redacción

Preocupa que esta variante presente un aumento de la transmisibilidad o un cierto grado de escape a la respuesta inmune

Aunque "está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad", tal y como recoge el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, el Ministerio de Sanidad ha calificado a la nueva variante Ómicron como 'variante de interés' (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Actualmente la variante Delta sigue representando casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, sin embargo, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la nueva variante Ómicron Sanidad considera que podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

Por el momento, se han confirmado 4 casos en España (dos en Cataluña y dos en la Comunidad de Madrid) y en Valladolid se analiza un caso sospechoso.

Esta nueva variante, perteneciente al linaje B.1.1.529, presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula (15 de ellas en el dominio de unión al receptor), además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma. Preocupa que esta variante presente un aumento de la transmisibilidad o un cierto grado de escape a la respuesta inmune.

La consideración de Ómicron como variante de interés hace que se intensifique la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR que permitan hacer una identificación preliminar de esta variante.