Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo cierre del acceso al Travieso provoca las quejas de los vecinos de Candelario
X

El nuevo cierre del acceso al Travieso provoca las quejas de los vecinos de Candelario

Actualizado 01/12/2021
David Sánchez

Esta situación se produce cada invierno desde el año 2014

Un año más el corte de la carretera que une la primera plataforma con la segunda ha sido recibido con criticas en gran parte de la comarca bejarana, pero de manera especial en Candelario.

La Diputación ha anunciado el corte de la carretera DSA-191 en el tramo comprendido entre ambas plataformas en Candelario. Se trata de una carretera de 3,3 kilómetros donde, en algunos puntos concretos, no hay quitamiedos por lo que circular por allí en invierno, con hielo o nieve, puede resultar peligroso para los conductores dados los desniveles y barrancos que hay en el entorno. El entre provincial esgrime que esta decisión ha sido adoptada "por razones de seguridad" debido a las condiciones de dicho tramo de vía.

Y como cada año, el consistorio de la villa corita, con su alcalde Pablo Hernández a la cabeza, ha mostrado su malestar por esta decisión porque en su opinión la Diputación "tiene olvidada esta carretera en todo el año, incluso en verano y resulta bochornosa esta situación y como esta vía se va deteriorando". El regidor candelariense lamenta que, además de la carretera, el hotel de montaña ubicado en esa zona "esta totalmente olvidado, no se ha sacado a licitación en los últimos años". Para Hernández la inversión para solucionar este problema "sería totalmente asumible para la Diputación y me parece que es más una situación de voluntad política de querer solventar la situación que de coste económico".

No sólo desde el Ayuntamiento de Candelario se alza la voz. La Asociación de Turismo de Candelario, a través de un comunicado, ha puesto de manifiesto que esta situación "perjudica enormemente el acceso a la sierra, sin duda a uno de nuestros mejores recursos turísticos". Desde el colectivo no comprenden la decisión de mantener cerrado cuando "la solución estaría en invertir y potenciar el turismo de la zona, invirtiendo en su mantenimiento, instalando quitamiedos y limpiando y mejorando la carretera" y que choca con los propios propósitos de la institución provincial que considera este tipo de turismo, uno de los motores económicos de la comarca al sur de Salamanca.