Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una investigación de la UPSA tratará de confirmar que las primeras emisiones de RNE se hicieron en Santa Marta
X

Una investigación de la UPSA tratará de confirmar que las primeras emisiones de RNE se hicieron en Santa Marta

Actualizado 29/11/2021
Redacción

Ya un libro de Enrique de Sena cuenta apunta que aquella emisora de radio que Hitler regaló a Franco se instaló en un corralón de esta localidad

Un libro publicado por el salmantino Enrique de Sena cuenta que, en los años 30 del siglo XX, hubo una emisora de radio que fue regalada a Franco por Hitler a Franco y llegó a la provincia de Salamanca. La citada crónica afirma que se instaló en un corralón que tenía Marcos Escribano en Santa Marta y estuvo entre dos y tres meses en pruebas, para trasladarla después al fronton de San Bernardo.

Ahora, investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca, junto al Ayuntamiento de Santa Marta, quieren "certificar" si esto es cierto. Es decir, si las primeras emisiones de prueba de Radio Nacional Epañola se realizaron en este municipio salmantino.

"Nuestro interés es confirmar que en Santa Marta comenzaron ha hacerse estas primeras pruebas, que Santa Marta quede ligada a la historia de RNE y la gente lo sepa" explicaban el investigador Rafael Galán y las profesoras Elena Rodríguez y Patricia Sánchez.

El trabajo durará un año y contará con una parte documental histórica, con archivos que se están encontrando en Alemania y en el Centro de la Memoria Histórica, pero también con testimonios de vecinos de Santa Marta.

Pedro Sangro, vicerrector de Investación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, manifestaba que "para nosotros una de las labores de este siglo es la transferencia, no absta con investigar sino que hay que transferirlo a la sociedad". Por lo tanto, la parte divulgativa de la investigación es importante, ya que si se concluye que esto es cierto se habrá logrado el objetivo.

El primer canal que se ha abierto para que las personas participen es el correo [email protected]. A él pueden escribir los interesados que conozcan o que puedan aportar algo respecto al tema.

Foto de Vanesa Martins