Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Trituran? los restos arqueológicos encontrados en el antiguo Teatro Bretón
X

?Trituran? los restos arqueológicos encontrados en el antiguo Teatro Bretón

Actualizado 28/11/2021
Redacción

La Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio "no entiende las prácticas que se están desarrollando actualmente"

La Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio no entiende las actuaciones que se vienen desarrollando en el solar donde se encontraba el antiguo Teatro Bretón. La demolición del antiguo edificio se realizó hace ya once años, y la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio "no entiende las prácticas que se están desarrollando actualmente". Y es que, en los últimos días, se ha procedido a la "trituración" de los restos arqueológicos que habían sido encontrados en el solar donde antiguamente estaba el Teatro, y la idea de los arqueólogos es trasladar esos restos.

Francisca Rivera de Rosales, presidenta de la Asociación, en declaraciones a SALAMANCA AL DÍA, destaca que "esas son las prácticas que no se entienden, porque la labor de los arqueólogos de coger y documentar, y ya se puede destruir no las compartimos".

Hace unos días, en sus redes sociales, la propia Asociación publicaba su opinión respecto a esta acción con el siguiente tweet: "Desde hace unos días los arqueólogos se afanan en trasladar los restos del primitivo patio de comedias, hallados bajo el Teatro Bretón hace más de una década. ¿Por qué?. Si tienen valor, que lo tienen, ¿por qué no se conservan in situ?." Sin embargo, con la trituración de estos restos la situación ha cambiado porque "ha perdido el valor". En un nuevo tweet, la Asociación destacaba lo siguiente: "Pocos días después, de lluvias y "trabajo", los restos han sido triturados y ya no tienen valor alguno. Una práctica que se repite, en nuestra ciudad, mostrando el verdadero aprecio y respeto que tenemos por los hallazgos y por cualquier muestra pasada de nuestra historia".

Tras varios años de inactividad, comenzaron diferentes trabajos para levantar un nuevo edificio, aunque aún está en el aire qué podrá constituirse en el solar. Se habló de una residencia universitaria, más tarde de un hotel y después de una residencia de mayores. "Nosotros como Asociación de Defensa del Patrimonio entendemos que tenía que existir un edificio muy cuidadoso", añade.