Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pacientes hospitalizados con Covid-19 se triplican en Salamanca en una semana mientras la incidencia sigue al alza
X

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 se triplican en Salamanca en una semana mientras la incidencia sigue al alza

Actualizado 27/11/2021
Redacción

Entre el lunes y el viernes de esta semana se han producido 24 nuevos ingresos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, mientras que se han dado 8 altas hospitalarias

La incidencia acumulada sigue aumentando en Salamanca, y de hecho a 14 días ha superado la barrera de los 190 casos por cada mil habitantes situándose en riesgo alto, con un incremento de 34 puntos en tan solo tres días. Mientras, la incidencia a 7 días también sigue subiendo, y aunque lo ha hecho a un ritmo inferior (127 casos por mil habitantes, 17 puntos más que el pasado martes) vuelve a estar en nivel de riesgo muy alto.

Por su parte, entre la población mayor de 65 años ambos indicadores se encuentran en riesgo muy alto tras registrar una nueva subida (la incidencia a 14 días alcanza los 245 casos y a 7 días sube hasta los 158).

En Salamanca capital la incidencia acumulada está en valores similares. A 14 días se sitúa en los 194 casos y a 7 días ya ha rebasado la barrera de los cien (110).

Aumento de contagios que a lo largo de la semana ha provocado que se haya triplicado el número de pacientes hospitalizados con Covid-19, superando la treintena. Así, este viernes eran 31 los hospitalizados (frente a los 10 que había el pasado viernes 19). Del total de pacientes, 29 se encuentran en planta y 2 en la UCI. En lo que va de semana (desde el lunes al viernes) se han producido 24 nuevos ingresos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, mientras que se han dado 8 altas hospitalarias.

Hay otro indicador a tener en cuenta. Se trata del RO (número reproductivo básico), que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,30, lo que no hay que subestimar porque a partir de 1 significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Lógicamente, cuando se mantiene por debajo de 1 la cadena de contagios se controla mucho mejor.

Suben los hospitalizados en Castilla y León

En los hospitales de la Comunidad hay 235 pacientes con Covid-19. De ellos, 27 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI), mientras que en planta se encuentran ingresados 208. .

Los pacientes con Covid-19 en unidades de críticos se encuentran repartidos en nueve hospitales de la comunidad y ocupan un 8% de las camas inicialmente habilitadas en unidades de críticos.