Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Tallin las monjas volaban por los tejados 
X

En Tallin las monjas volaban por los tejados 

Actualizado 25/11/2021
Antonio Costa

La atmósfera de Tallin era mágica. Es tan mágica como Praga, pero la gente no lo sabe. Y me alegro de que no lo sepa. Así no dan el coñazo los montones de grupos llenando los sitios que no dejan ver nada. Tallin es incluso más mágica porque es solo gótica. Y el gótico es el estilo de la pasión, del entusiasmo, del fuego. Es el estilo del misterio, de lo escondido, de lo interior.

Tallin está llena de historias de miedo. En una casa el diablo asistió a una boda. En otra se escuchaba a un gato diabólico. En otra una monja se entendió con el diablo, vimos a la monja con cara grotesca esculpida encima de un tejado.

Estonia es un país pequeño, lleno de lagos. Los rusos levantaron en la parte alta el castillo de Toompea, construyeron la iglesia de Alexander Nevsky. Pero en el barrio del castillo se viven las callejuelas, las casas antiguas, las placas que indican personajes ilustres, las placitas cerradas, los paseos asomados sobre la ciudad. Y desde allí se ven todas las agujas de las iglesias góticas que se levantan por todas partes.

Las calles Pikk y Lai serpentean hacia el puerto , en ellas se recorren fuentes ornamentales, casas antiguas de los gremios, antiguos hoteles en casas tradicionales, placas que recuerdan hechos, confiterías sugerentes, viejos cafés con encanto. Nos besamos en san Olaf, con un jardín de árboles góticos. Hablamos con las Tres Hermanas, tres casas coquetas del siglo XV con mástiles para cargar mercancías.

La ciudad estaba llena de presencias, de inquietudes, de animaciones nocturnas. En una casa solitaria vivió Dostoyevski. Nosotros vivíamos en un apartamento mágico en el Callejón de los Artesanos. Desayunábamos magdalenas proustianas en el café de Pierre. Nunca olvidaremos Tallin.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.